Una mirada para la optimización de las acciones de influencer marketing en TikTok Colombia, por parte de marcas de salud y bienestar que dirigen su comunicación a jóvenes
La industria del influencer marketing ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y se ha convertido en una estrategia clave para muchas empresas. Algunas de las marcas que acuden a este tipo de estrategias usualmente pertenecen a la categoría de salud y bienestar, la cual actualmente posee...
- Autores:
-
Gómez García, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64864
- Palabra clave:
- Influencer marketing
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TikTok
Jóvenes
Salud y bienestar
Influencer marketing
Content strategy
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Health and wellness
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La industria del influencer marketing ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y se ha convertido en una estrategia clave para muchas empresas. Algunas de las marcas que acuden a este tipo de estrategias usualmente pertenecen a la categoría de salud y bienestar, la cual actualmente posee gran relevancia debido a la creciente conciencia de las personas sobre la importancia del cuidado físico y mental. Así mismo, TikTok es una de las redes sociales con un rápido crecimiento, siendo extremadamente popular entre la Generación Z. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente trabajo de grado, cuyo objetivo es: plantear una hoja de ruta que le permita a las marcas de la categoría salud y bienestar optimizar sus acciones de influencer marketing, dirigidas a consumidores jóvenes dentro de la red social TikTok Colombia, con el propósito de aportar a sus objetivos de negocio. En primer lugar, se investigaron los orígenes, conceptos y tendencias relacionados con la industria del influencer marketing. Por otro lado, se realizó un social listening y un benchmarking de 9 marcas de la categoría. Además, se implementó una encuesta dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años. De manera que, el análisis de los resultados obtenidos a través de estas herramientas metodológicas permitieron la construcción de una hoja de ruta para marcas de la categoría de salud y bienestar, que quieren implementar u optimizar estrategias de influencer marketing en TikTok, dirigidas a jóvenes colombianos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Romero, Paola AndreaGómez García, ValentinaMontenegro Riveros, Mauricio2023-07-24T13:51:01Z2023-07-24T13:51:01Z2023-06-21http://hdl.handle.net/10554/64864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa industria del influencer marketing ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y se ha convertido en una estrategia clave para muchas empresas. Algunas de las marcas que acuden a este tipo de estrategias usualmente pertenecen a la categoría de salud y bienestar, la cual actualmente posee gran relevancia debido a la creciente conciencia de las personas sobre la importancia del cuidado físico y mental. Así mismo, TikTok es una de las redes sociales con un rápido crecimiento, siendo extremadamente popular entre la Generación Z. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente trabajo de grado, cuyo objetivo es: plantear una hoja de ruta que le permita a las marcas de la categoría salud y bienestar optimizar sus acciones de influencer marketing, dirigidas a consumidores jóvenes dentro de la red social TikTok Colombia, con el propósito de aportar a sus objetivos de negocio. En primer lugar, se investigaron los orígenes, conceptos y tendencias relacionados con la industria del influencer marketing. Por otro lado, se realizó un social listening y un benchmarking de 9 marcas de la categoría. Además, se implementó una encuesta dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años. De manera que, el análisis de los resultados obtenidos a través de estas herramientas metodológicas permitieron la construcción de una hoja de ruta para marcas de la categoría de salud y bienestar, que quieren implementar u optimizar estrategias de influencer marketing en TikTok, dirigidas a jóvenes colombianos.The influencer marketing industry has gained significant relevance in recent years and has become a key strategy for many companies. Some of the brands that turn into this type of strategy usually belong to health and wellness category, which currently holds great importance due to the growing awareness among people about the importance of physical and mental care. Similarly, TikTok is one of the rapidly growing social media platforms, being extremely popular between Gen Z. Considering all of this, the following thesis emerges, aiming to propose a roadmap that allows health and wellness brands to optimize their influencer marketing actions, targeting young consumers within the TikTok Colombia social network, in order to contribute to their business objectives. Firstly, the origins, concepts, and trends related to the influencer marketing industry were investigated. On the other hand, social listening and benchmarking of 9 brands in the category were conducted. Additionally, a survey was implemented targeting young individuals aged between 18 and 25 years old. So, the analysis of the results obtained by means of these methodological tools allowed the construction of a roadmap for brands belonging to the health and wellness category, who want to optimize or implement influencer marketing strategies on TikTok, directed to Colombian youth.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInfluencer marketingEestrategia de contenidosTikTokJóvenesSalud y bienestarInfluencer marketingContent strategyTikTokYouthHealth and wellnessComunicación social - Tesis y disertaciones académicasUna mirada para la optimización de las acciones de influencer marketing en TikTok Colombia, por parte de marcas de salud y bienestar que dirigen su comunicación a jóvenesA look for the optimization of influencer marketing actions in TikTok Colombia, by health and wellness brands that direct their communication to young peopleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64864/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG - Gómez García Valentina.pdfTG - Gómez García Valentina.pdfDocumentoapplication/pdf11831253http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64864/2/TG%20-%20Go%cc%81mez%20Garci%cc%81a%20Valentina.pdf9513e53ed0d3316cf392565bd99b931aMD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf171337http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64864/1/Carta_de_autorizacion.pdf11db170aae2f1fb621766f4b90032620MD51restricted accessTHUMBNAILTG - Gómez García Valentina.pdf.jpgTG - Gómez García Valentina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64864/4/TG%20-%20Go%cc%81mez%20Garci%cc%81a%20Valentina.pdf.jpg3db3c50796496155e2069626d0a2eb7aMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6965http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64864/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg4d06fc7ed3aa793dc989ca50cc923819MD55open access10554/64864oai:repository.javeriana.edu.co:10554/648642023-07-27 03:05:42.023Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |