Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo
El giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el...
- Autores:
-
Espinel, Óscar; Corporación Universitaria Minuto de Dios
Pulido Cortés, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31214
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264
http://hdl.handle.net/10554/31214
- Palabra clave:
- teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimely
enseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2a77e36bc413ca6bc79e0707cbb6ec21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31214 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Óscar Espinelhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullEspinel, Óscar; Corporación Universitaria Minuto de DiosPulido Cortés, Oscar2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:21Z2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:21Z2017-10-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026410.11144/Javeriana.uph34-69.efee2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31214El giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el escenario que se propone como horizonte para pensar el ejercicio filosófico y las posibilidades de su enseñanza al interior de las aulas y fuera de ellas. Una práctica filosófica que ha de caracterizarse por el cuidado de sí, de los otros y de lo otro, pero, fundamentalmente, ha de pensarse desde este espectro, en tanto experiencia y ensayo. La ontología del presente en la lectura nietzscheano-kantiana de Foucault, sitúa la labor filosófica en un nuevo escenario, a saber, en la pregunta por el presente, por la actualidad, por un “nosotros”. Allí reside su potencia ética y filosófica en cuanto modo de vida.The methodological turn in the works and investigations of the last years of Michel Foucault’s life can be named as ontology of the present, and combines Kantian critique and Nietzschean genealogy. Thisewe propose here as the horizon of philosophical exercise and the possibilities of its teaching inside the classrooms and out of them. A philosophical practice that has to be characterized by the “care of the self ”, the care of others and the care of the Other, but basically, has to be thought from this spectrum as experience and test. The ontology of the present in Foucault’s Nietzschean-Kantian reading, places the philosophical labor in a new scene, namely, the questioning for the present, the question for an “Us”. Right there lies its ethical and philosophical power as a way of life.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264/15609Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 121-142teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimelyenseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividadEnseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayoTeaching Philosophy. Between Philosophical Experience and Testhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31214oai:repository.javeriana.edu.co:10554/312142023-03-29 14:19:29.175Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Teaching Philosophy. Between Philosophical Experience and Test |
title |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
spellingShingle |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimely enseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividad |
title_short |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
title_full |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
title_fullStr |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
title_sort |
Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinel, Óscar; Corporación Universitaria Minuto de Dios Pulido Cortés, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinel, Óscar; Corporación Universitaria Minuto de Dios Pulido Cortés, Oscar |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimely |
topic |
teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimely enseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividad |
description |
El giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el escenario que se propone como horizonte para pensar el ejercicio filosófico y las posibilidades de su enseñanza al interior de las aulas y fuera de ellas. Una práctica filosófica que ha de caracterizarse por el cuidado de sí, de los otros y de lo otro, pero, fundamentalmente, ha de pensarse desde este espectro, en tanto experiencia y ensayo. La ontología del presente en la lectura nietzscheano-kantiana de Foucault, sitúa la labor filosófica en un nuevo escenario, a saber, en la pregunta por el presente, por la actualidad, por un “nosotros”. Allí reside su potencia ética y filosófica en cuanto modo de vida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-10-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:25Z 2020-04-15T18:12:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:25Z 2020-04-15T18:12:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264 10.11144/Javeriana.uph34-69.efee |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31214 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264 http://hdl.handle.net/10554/31214 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph34-69.efee 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264/15609 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 121-142 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Óscar Espinel |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Óscar Espinel http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671212818956288 |