El juego cooperativo como estrategia para fortalecer las interacciones de los niños del grado preescolar en la dimensión corporal
En la actualidad la interacción social y el lenguaje son un instrumento comunicativo fundamental, que hace parte de las reflexiones más amplias en el ámbito cultural y social, a su vez, es tomado como un foco de interés académico por parte de las ciencias de la educación como reflexión social del ap...
- Autores:
-
Orozco-Sepúlveda, Marilin
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1225
- Palabra clave:
- Interacción social
Juegos cooperativos
Preescolar
Desarrollo comunicativo
Social interaction
Cooperative games
Preschool
Communicative development
Interacción social
Interacción humana
Dinámicas de grupos
Habilidades sociales
Interacción educativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | En la actualidad la interacción social y el lenguaje son un instrumento comunicativo fundamental, que hace parte de las reflexiones más amplias en el ámbito cultural y social, a su vez, es tomado como un foco de interés académico por parte de las ciencias de la educación como reflexión social del aprendizaje; pero no podemos obviar que el lenguaje no obedece únicamente a signos escritos o fonemas, sino también, a la expresión del cuerpo y a sus múltiples movimientos. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente proyecto es determinar la importancia que tiene el juego cooperativo, como expresión de lenguaje, en el desarrollo de interacciones de los estudiantes del grado preescolar en el colegio Universidad Pontificia Bolivariana, del municipio de Marinilla, en el primer semestre del año 2020. Teniendo en cuenta la relevancia de contribuir en el campo pedagógico para fortalecer las interacciones interpersonales de los niños, se plantea una perspectiva de trabajo colaborativo que busca demostrar que ellos aprenden de forma más significativa mientras juegan, se recrean y disfrutan. Metodológicamente, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, a través de la técnica de encuesta en una clase de dimensión corporal, durante la cual se aplicó un cuestionario enfocado en las subcategorías de habilidades para relacionarse; autoafirmación, expresión de emociones y conversaciones, llegando a la conclusión de que una forma eficaz de contribuir al fortalecimiento de la interacción social en los niños de grado preescolar, es a través de la implementación de juegos cooperativos en la planeación y desarrollo de las clases. |
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