Importancia del área de Talento Humano en cuanto a la rotación de personal y ambiente laboral de la empresa Jacora S.A.S

Este estudio aborda la importancia del área de Talento Humano en la empresa JACORA S.A.S y su relación con la rotación del personal. Se parte de un análisis económico nacional que revela causas subyacentes a la rotación, como la falta de empleo y los altos costos asociados a la contratación. Se dest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2568
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2568
Palabra clave:
Talento Humano
Rotación del personal
Gestión estratégica
Cultura organizacional
Relaciones laborales
658.32 A696i
Capital humano
Relaciones laborales
Empleado
Human resources
Employee turnover
Strategic management
Organizational culture
Labor relations
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio aborda la importancia del área de Talento Humano en la empresa JACORA S.A.S y su relación con la rotación del personal. Se parte de un análisis económico nacional que revela causas subyacentes a la rotación, como la falta de empleo y los altos costos asociados a la contratación. Se destaca la relevancia de la gestión estratégica del Talento Humano en la creación de un ambiente laboral saludable y en la consecución de metas corporativas. La investigación se centra en la empresa JACORA S.A.S, que enfrenta tensiones internas debido a la falta de un departamento de Recursos Humanos. El problema de investigación se enfoca en entender cómo la gestión de Recursos Humanos incide en la rotación del personal y la calidad de las relaciones laborales. Se propone un proceso de investigación de cuatro meses, con un enfoque en empleados con menos de un año de antigüedad. La metodología abarca un diagnóstico de la situación actual, identificación de causas, desarrollo e implementación de estrategias de retención, medición y seguimiento, fomento de la cultura organizacional y liderazgo, y evaluación continua.