Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto

El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las cer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1087
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1087
Palabra clave:
Fuller Pinto
Ecoetiqueta
Acceso a mercados
Mercado internacional
Desempeño ambiental
Competitividad
Comercio internacional
Política ambiental
Eco-etiquetado
Productos ecológicos -- Etiquetado
Fuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performance
Fuller Pinto
Ecolabel
Access to market
International market
Environmental performance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_ed1996b4575a6a8de183afa6fffb478c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1087
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
title Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
spellingShingle Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
Fuller Pinto
Ecoetiqueta
Acceso a mercados
Mercado internacional
Desempeño ambiental
Competitividad
Comercio internacional
Política ambiental
Eco-etiquetado
Productos ecológicos -- Etiquetado
Fuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performance
Fuller Pinto
Ecolabel
Access to market
International market
Environmental performance
title_short Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
title_full Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
title_fullStr Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
title_full_unstemmed Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
title_sort Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rocha Alfonso, Andres
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Fuller Pinto
Ecoetiqueta
Acceso a mercados
Mercado internacional
Desempeño ambiental
topic Fuller Pinto
Ecoetiqueta
Acceso a mercados
Mercado internacional
Desempeño ambiental
Competitividad
Comercio internacional
Política ambiental
Eco-etiquetado
Productos ecológicos -- Etiquetado
Fuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performance
Fuller Pinto
Ecolabel
Access to market
International market
Environmental performance
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Competitividad
Comercio internacional
Política ambiental
Eco-etiquetado
Productos ecológicos -- Etiquetado
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Fuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performance
Fuller Pinto
Ecolabel
Access to market
International market
Environmental performance
description El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las certificaciones de este tipo generan dependen del mercado y el bien específico a comercializar. A razón de ello, de forma metodológica se determinó un mercado basado en un ranking de desempeño ambiental EPI y la capacidad de acceso a mercados según el producto. Francia resultó ser el país más óptimo para la inmersión debido a que se ubica segundo en la EPI y además cuenta con el producto de jabón líquido para manos con 0% de arancel por lo que la capacidad comparativa por la apertura arancelaria lo figuró como mejor candidato. Seguidamente, debido a que Francia se encuentra en la Unión Europea, se fijó como ecoetiqueta la EU ECOLABEL por cuestiones relacionadas al nivel de reconocimiento y la cobertura que esta tiene dentro del mercado europeo. Se expuso los requisitos que la ecoetiqueta exige para poder certificar el producto de jabón líquido para manos evaluando solamente los requerimientos a nivel composición e ingredientes y luego se comparó esto con el jabón líquido para manos que Fuller Pinto comercializa. Se encontró que Fuller Pinto no cuenta con estudios o certificaciones que permitan evaluar el nivel de cumplimiento que este producto tiene para calificarlo como ecoamigable según la EU ECOLABEL.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-19T21:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-19T21:14:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1087
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/1/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/4/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/5/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
796a84a26d0f9e380ffa9da423c4e785
ee12f970898ce7f43738e2612a958b7d
0699df90543b75de65f2aca6c65014bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732286044241920
spelling Rocha Alfonso, AndresGarcía-Garzón, Alejandro2019-12-19T21:14:37Z2019-12-19T21:14:37Z2019-12-12http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1087El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las certificaciones de este tipo generan dependen del mercado y el bien específico a comercializar. A razón de ello, de forma metodológica se determinó un mercado basado en un ranking de desempeño ambiental EPI y la capacidad de acceso a mercados según el producto. Francia resultó ser el país más óptimo para la inmersión debido a que se ubica segundo en la EPI y además cuenta con el producto de jabón líquido para manos con 0% de arancel por lo que la capacidad comparativa por la apertura arancelaria lo figuró como mejor candidato. Seguidamente, debido a que Francia se encuentra en la Unión Europea, se fijó como ecoetiqueta la EU ECOLABEL por cuestiones relacionadas al nivel de reconocimiento y la cobertura que esta tiene dentro del mercado europeo. Se expuso los requisitos que la ecoetiqueta exige para poder certificar el producto de jabón líquido para manos evaluando solamente los requerimientos a nivel composición e ingredientes y luego se comparó esto con el jabón líquido para manos que Fuller Pinto comercializa. Se encontró que Fuller Pinto no cuenta con estudios o certificaciones que permitan evaluar el nivel de cumplimiento que este producto tiene para calificarlo como ecoamigable según la EU ECOLABEL.The main objective of this degree work is the required preparation that the Fuller Pinto company should carry out to be more competitive in international markets through an environmental certification or ecolabel in one of its products. The distinction and added value that certifications of this type may provide depend on the market and the specific good to be marketed. As a result, In a methodological manner, a market was determined based on the EPI ranking related to environmental performance and the capacity of access to the markets according to the product. France turned out to be most optimal country for immersion because it ranks second in the EPI and also has the product of liquid hand soap with a 0% tariff. This fact make France figure as the best candidate to be selected. Then, because France is in the European Union, the EU ECOLABEL was set as an ecolabel of study due to the level of recognition and the coverage it has within the European market. The requirements that the ecolabel demands to be able to certify the product of liquid hand soap were exposed, evaluating only the requirements at the composition and ingredients level and then this was compared with the liquid hand soap that Fuller Pinto sells. It was found that Fuller Pinto does not have studies or certifications that prove or comply with the level of compliance that this product has to qualify it as eco-friendly according to EU ECOLABEL.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaFuller PintoEcoetiquetaAcceso a mercadosMercado internacionalDesempeño ambientalCompetitividadComercio internacionalPolítica ambientalEco-etiquetadoProductos ecológicos -- EtiquetadoFuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performanceFuller PintoEcolabelAccess to marketInternational marketEnvironmental performanceVentaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pintoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53ORIGINALGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdfGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdfapplication/pdf770536http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/1/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf796a84a26d0f9e380ffa9da423c4e785MD51TEXTGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.txtGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain64830http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/4/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.txtee12f970898ce7f43738e2612a958b7dMD54THUMBNAILGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.jpgGarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1785http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1087/5/GarciaGarzon-Alejandro-2019.pdf.jpg0699df90543b75de65f2aca6c65014bcMD55123456789/1087oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/10872020-05-07 11:02:35.657Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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