Ventaja competitiva internacional a través de la implementación de una ecoetiqueta en un producto de la empresa Fuller Pinto

El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las cer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1087
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1087
Palabra clave:
Fuller Pinto
Ecoetiqueta
Acceso a mercados
Mercado internacional
Desempeño ambiental
Competitividad
Comercio internacional
Política ambiental
Eco-etiquetado
Productos ecológicos -- Etiquetado
Fuller Pinto, ecolabel, access to market, international market, environmental performance
Fuller Pinto
Ecolabel
Access to market
International market
Environmental performance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo consiste en la preparación necesaria que la empresa Fuller Pinto debería llevar a cabo para ser más competitivos en mercados internacionales a través de una certificación ambiental o ecoetiqueta en uno de sus productos. La distinción y valor agregado que las certificaciones de este tipo generan dependen del mercado y el bien específico a comercializar. A razón de ello, de forma metodológica se determinó un mercado basado en un ranking de desempeño ambiental EPI y la capacidad de acceso a mercados según el producto. Francia resultó ser el país más óptimo para la inmersión debido a que se ubica segundo en la EPI y además cuenta con el producto de jabón líquido para manos con 0% de arancel por lo que la capacidad comparativa por la apertura arancelaria lo figuró como mejor candidato. Seguidamente, debido a que Francia se encuentra en la Unión Europea, se fijó como ecoetiqueta la EU ECOLABEL por cuestiones relacionadas al nivel de reconocimiento y la cobertura que esta tiene dentro del mercado europeo. Se expuso los requisitos que la ecoetiqueta exige para poder certificar el producto de jabón líquido para manos evaluando solamente los requerimientos a nivel composición e ingredientes y luego se comparó esto con el jabón líquido para manos que Fuller Pinto comercializa. Se encontró que Fuller Pinto no cuenta con estudios o certificaciones que permitan evaluar el nivel de cumplimiento que este producto tiene para calificarlo como ecoamigable según la EU ECOLABEL.