Estrategia didáctica para la comprensión lectora mediante el uso de fichas interactivas - Liveworksheets
La presente investigación tiene como propósito, aportar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano en Floridablanca, a través de una estrategia didáctica, en la cual se pudo evidenciar características, causas y consecuencias presentes en un de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1968
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1968
- Palabra clave:
- Lectura inferencial
Competencia lectora
Innovación Educativa
Inferential reading
Reading competence
Educational Innovation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como propósito, aportar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano en Floridablanca, a través de una estrategia didáctica, en la cual se pudo evidenciar características, causas y consecuencias presentes en un debido proceso lector, diseñando de esta forma una propuesta de intervención educativa. La competencia lectora, como una de las competencias individuales en constante actualización, se visualiza como objeto de estudio en investigaciones y estudios nacionales e internacionales que involucran su enseñanza y aprendizaje, en consecuencia, con ello, el presente proyecto de investigación se enmarca en el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer la competencia genérica en el nivel inferencial en los estudiantes. En este documento se hace una síntesis del desarrollo del ejercicio investigativo que generó el diseño e implementación de la propuesta de intervención de acuerdo con la problemática abordada. El enfoque metodológico aplicado fue de tipo cualitativo, con un diseño de investigación acción directamente relacionado con los objetivos del proyecto. Entre las conclusiones que se destacan de este trabajo investigativo se cuenta que los estudiantes necesitan que sus clases se alejen de la enseñanza tradicional de la comprensión, donde se brindó la oportunidad de abrir un espacio de interacción, tanto virtual como pedagógico, que permitió salir de la rutina del libro y de la comprensión sin significado para abordar las competencias de la lectura desde diferentes ámbitos y utilizando diversidad de recursos que permitieron hacer un acercamiento a la estructura, los argumentos y elementos diferenciadores. La propuesta metodológica Liveworksheets estuvo diseñada de forma coherente desde el manejo planteado de la exploración de los presaberes y demás momentos de la intervención pedagógica permitiendo que mediante la diversidad de actividades planteadas el estudiante fuera a la prueba virtual con una serie de competencias renovadas y apropiadas. Por otra parte, la aplicación de las pruebas haciendo uso de la herramienta permitió la recolección de datos de forma individual y grupal del nivel de comprensión literal e inferencial, tal recolección fue de forma rápida, sin el desgaste normal de dedicar un tiempo determinado para la calificación de éstas, por lo tanto, tan pronto el estudiante terminaba la prueba el sistema daba la realimentación y el docente en tiempo record conocía las fortalezas y debilidades tanto individuales como grupales. Así mismo, la herramienta tecnológica despertó en los estudiantes el gusto e interés por la lectura al ser presentada de una forma atractiva que gusta a los nativos en la era digital, todos los recursos utilizados fueron coherentes con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión involucrados. |
---|