Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales

La presente investigación pretende estudiar como la adopción de Herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de comercialización del sector agrícola en especial del subsector aguacatero, dando como tal respuesta a la pregunta de investigación mediante la cual se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/384
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/384
Palabra clave:
Tecnología
Comunicación
Aguacate
Agricultura
E-commerce
Comercialización
Mercado internacional
Tecnología de la información
Sector agrícola
Comercialización
Technology
Communication
Avocado
Agriculture
E-commerce
Marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id uniagusti2_e384b21652391a28dae40b37628faa46
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/384
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
title Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
spellingShingle Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
Tecnología
Comunicación
Aguacate
Agricultura
E-commerce
Comercialización
Mercado internacional
Tecnología de la información
Sector agrícola
Comercialización
Technology
Communication
Avocado
Agriculture
E-commerce
Marketing
title_short Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
title_full Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
title_fullStr Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
title_full_unstemmed Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
title_sort Mejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez ospina, Oswaldo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología
Comunicación
Aguacate
Agricultura
E-commerce
Comercialización
topic Tecnología
Comunicación
Aguacate
Agricultura
E-commerce
Comercialización
Mercado internacional
Tecnología de la información
Sector agrícola
Comercialización
Technology
Communication
Avocado
Agriculture
E-commerce
Marketing
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Mercado internacional
Tecnología de la información
Sector agrícola
Comercialización
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Technology
Communication
Avocado
Agriculture
E-commerce
Marketing
description La presente investigación pretende estudiar como la adopción de Herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de comercialización del sector agrícola en especial del subsector aguacatero, dando como tal respuesta a la pregunta de investigación mediante la cual se formuló para el debido desarrollo del proyecto. Para lo cual se realizó una exploración documental utilizando diversas fuentes secundarias de información, en primera instancia, el desarrollo de este proyecto se divide en tres capítulos, donde en el primero se realizará un diagnóstico comparativo entre México y Colombia puesto que se medirán variables tales como, la producción y exportación del aguacate y el empleo de herramientas TIC para este subsector. En el segundo capítulo se determinará que herramienta TIC, favorece su adopción en los procesos de comercialización del aguacate siendo indispensable conocer las diferentes herramientas TIC actualmente utilizadas, finalmente en el tercer y último capítulo se identificaran las ventajas que conlleva la implementación de la herramienta seleccionada en el anterior capítulo, para el subsector aguacatero con el fin de mejorar sus procesos de comercialización, facilitando el ingreso a los mercados internacionales. Lo cual permite concluir que aún falta un largo camino por recorrer debido al bajo índice de implementación de herramientas TIC, donde las políticas públicas emitidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son de gran importancia para disminuir el atraso y la brecha del sector rural en la implementación de las TIC en los diferentes procesos productivos del sector agrícola.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-29T16:58:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-29T16:58:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-05-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/384
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/384
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/4/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/5/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/6/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/7/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/8/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d0c0c032783c4bc16098ba44653fa06
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1
b359459e0c34db6a14128672efeaec25
b86b2f0ef8dfbbae22f2331be325ed3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732288937263104
spelling Martinez ospina, OswaldoMendieta Vanzina, Lezly JesselOrjuela Valencia, Lina FernandaRamos Guarin, Sebastian David2018-05-29T16:58:46Z2018-05-29T16:58:46Z2018-05-25http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/384La presente investigación pretende estudiar como la adopción de Herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de comercialización del sector agrícola en especial del subsector aguacatero, dando como tal respuesta a la pregunta de investigación mediante la cual se formuló para el debido desarrollo del proyecto. Para lo cual se realizó una exploración documental utilizando diversas fuentes secundarias de información, en primera instancia, el desarrollo de este proyecto se divide en tres capítulos, donde en el primero se realizará un diagnóstico comparativo entre México y Colombia puesto que se medirán variables tales como, la producción y exportación del aguacate y el empleo de herramientas TIC para este subsector. En el segundo capítulo se determinará que herramienta TIC, favorece su adopción en los procesos de comercialización del aguacate siendo indispensable conocer las diferentes herramientas TIC actualmente utilizadas, finalmente en el tercer y último capítulo se identificaran las ventajas que conlleva la implementación de la herramienta seleccionada en el anterior capítulo, para el subsector aguacatero con el fin de mejorar sus procesos de comercialización, facilitando el ingreso a los mercados internacionales. Lo cual permite concluir que aún falta un largo camino por recorrer debido al bajo índice de implementación de herramientas TIC, donde las políticas públicas emitidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son de gran importancia para disminuir el atraso y la brecha del sector rural en la implementación de las TIC en los diferentes procesos productivos del sector agrícola.This research aims to study the adoption of tools information and communications technology (ICT) in the process of marketing the agricultural sector especially the avocado subsector allow strengthen their entry into international markets, giving like this answer to the question research by which it was formulated for the proper development of the project. for which documentary research was carried out using various secondary sources of information, in the first instance the development of this project is divided into three chapters, where a comparative analysis between Mexico and Colombia will take place in the first since such variables are measured as, production and export of avocado and the use of ICT tools for this subsector. The second chapter is determined that ICT tool favors adoption in marketing processes avocado being essential to know the different ICT tools currently used finally in the third and final chapter the advantages that the implementation of the selected tool is identified the previous chapter, for the avocado subsector in order to improve their marketing processes, facilitating access to international markets. This allows concluding that there is still a long way to go because of the low rate of implementation of ICT tools.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaTecnologíaComunicaciónAguacateAgriculturaE-commerceComercializaciónMercado internacionalTecnología de la informaciónSector agrícolaComercializaciónTechnologyCommunicationAvocadoAgricultureE-commerceMarketingMejora en el área de comercialización en el subsector aguacatero a través de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdfRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdfapplication/pdf904072http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/4/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf4d0c0c032783c4bc16098ba44653fa06MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/5/license_rdf9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/6/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD56TEXTRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.txtRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain103478http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/7/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.txtb359459e0c34db6a14128672efeaec25MD57THUMBNAILRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.jpgRamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1264http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/384/8/RamosGuarin-SebastianDavid-2018.pdf.jpgb86b2f0ef8dfbbae22f2331be325ed3aMD58123456789/384oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/3842018-05-29 11:58:46.151Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.coTElDRU5DSUEgREUgRElTVFJJQlVDScOTTgoKRWwgYXV0b3IgbyBsb3MgYXV0b3JlcyBkZSBsYSBvYnJhLCBhY3R1YW5kbyBlbiBub21icmUocykgcHJvcGlvKHMpLCBoYWNlKG4pIGVudHJlZ2EgZGVsIGVqZW1wbGFyIHJlc3BlY3Rpdm8geSBkZSBzdXMgYW5leG9zIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCB5IGF1dG9yaXphKG4pIGEgbGEgVW5pdmVyc2l0YXJpYSBBZ3VzdGluaWFuYSwgcXVpZW4gcmVzcGV0YXLDoSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyB5IHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgbGFzIG9icmFzIGRlcG9zaXRhZGFzLCBwYXJhIHF1ZSwgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBzb2JyZSBEZXJlY2hvcyBkZSBBdXRvciwgIHB1YmxpcXVlIHkgZGlmdW5kYSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwuIE1lZGlhbnRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgZWwgYXV0b3IgTk8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBuaSBjZWRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYSBVbmlhZ3VzdGluaWFuYS4KUEFSw4FHUkFGTzogbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBwYXJhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBpbXByZXNhIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNhIChkaWdpdGFsKSwgeSBjdXlvIHVzbyBzZSBkw6kgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSByZWFsaXphZGEgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBzdSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KUEFSw4FHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcjsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2l0YXJpYSBBZ3VzdGluaWFuYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLgo=