Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia

El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identifica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1492
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492
Palabra clave:
Industrias culturales y creativas
Estrategias digitales
Internacionalización.
Comercialización
Comercio digital
Mercadeo digital
Artes y patrimonio
Arte de los nuevos medios
Arte y tecnología
Arte digital
Industria cultural
Cultural and creative industries
Digital strategies
Internationalization
Marketing
Digital marketing
Marketing digital
Arts and Patrimony
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_dbec2957377bc6d04d06b0922114a69d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1492
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
title Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
spellingShingle Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
Industrias culturales y creativas
Estrategias digitales
Internacionalización.
Comercialización
Comercio digital
Mercadeo digital
Artes y patrimonio
Arte de los nuevos medios
Arte y tecnología
Arte digital
Industria cultural
Cultural and creative industries
Digital strategies
Internationalization
Marketing
Digital marketing
Marketing digital
Arts and Patrimony
title_short Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
title_full Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
title_fullStr Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
title_full_unstemmed Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
title_sort Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Galeano, Estibaliz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Industrias culturales y creativas
Estrategias digitales
Internacionalización.
Comercialización
Comercio digital
Mercadeo digital
Artes y patrimonio
topic Industrias culturales y creativas
Estrategias digitales
Internacionalización.
Comercialización
Comercio digital
Mercadeo digital
Artes y patrimonio
Arte de los nuevos medios
Arte y tecnología
Arte digital
Industria cultural
Cultural and creative industries
Digital strategies
Internationalization
Marketing
Digital marketing
Marketing digital
Arts and Patrimony
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Arte de los nuevos medios
Arte y tecnología
Arte digital
Industria cultural
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Cultural and creative industries
Digital strategies
Internationalization
Marketing
Digital marketing
Marketing digital
Arts and Patrimony
description El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identificación de estrategias que tienen mayor impacto en el crecimiento de esta área. Se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, basada en la interpretación de la información para obtener conocimiento de la influencia de estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del área en Colombia. Las industrias culturales y creativas tienen una participación relevante en el PIB de Colombia, es una industria que da empleo a miles de personas y en el mundo ya está consolidado como una industria influyente tanto para la generación de empleo como para el desarrollo económico y tecnológico. Existen tanto una red de empresas a nivel nacional como acuerdos regionales e internacionales que facilitan la circulación de conocimiento, empresas, bienes y servicios culturales y se encontró que existen estrategias tradicionales y digitales de promoción e internacionalización. Se reconoce que el área que más valor agregado genera en Colombia es creaciones funcionales, nuevos medios y software, este posicionamiento es una oportunidad que tiene el área de artes y patrimonio para generar estrategias digitales de internacionalización. El comercio digital es una manera económica y poco riesgosa para la internacionalización de las microempresas y Pymes esto permite superar los obstáculos de la internacionalización tradicional aprovechando las plataformas digitales que promueven la cooperación entre industrias.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-14T23:29:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-14T23:29:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/8/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/6/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/7/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/9/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/10/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
f7fef6d219c8d86bbcc817e53a55c403
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b2334ac240a2556289ff126b68a849d4
dc3230e6726647f326492ce51c31c794
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732315089797120
spelling Aguilar Galeano, EstibalizLozano-Roncancio, Jairo SneiderRozo-Palacios, Paola Andrea2020-12-14T23:29:02Z2020-12-14T23:29:02Z2020-12-13http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identificación de estrategias que tienen mayor impacto en el crecimiento de esta área. Se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, basada en la interpretación de la información para obtener conocimiento de la influencia de estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del área en Colombia. Las industrias culturales y creativas tienen una participación relevante en el PIB de Colombia, es una industria que da empleo a miles de personas y en el mundo ya está consolidado como una industria influyente tanto para la generación de empleo como para el desarrollo económico y tecnológico. Existen tanto una red de empresas a nivel nacional como acuerdos regionales e internacionales que facilitan la circulación de conocimiento, empresas, bienes y servicios culturales y se encontró que existen estrategias tradicionales y digitales de promoción e internacionalización. Se reconoce que el área que más valor agregado genera en Colombia es creaciones funcionales, nuevos medios y software, este posicionamiento es una oportunidad que tiene el área de artes y patrimonio para generar estrategias digitales de internacionalización. El comercio digital es una manera económica y poco riesgosa para la internacionalización de las microempresas y Pymes esto permite superar los obstáculos de la internacionalización tradicional aprovechando las plataformas digitales que promueven la cooperación entre industrias.This article analyzes the effect that digital strategies have on the commercialization and internationalization of cultural industries in Colombia specifically in the Art and Patrimony Area, in this sense it is of great importance to provide information that contributes to the identification of strategies that have greater impact in the growth of this area. It was developed under a qualitative research methodology, based on the interpretation of information to obtain knowledge of the influence of digital strategies as promoters of the internationalization of this area in Colombia. Cultural and creative industries have a significant participation in GDP of Colombia, is an industry that employs thousands of people and the world is already consolidated as an influential industry both for job creation and for economic and technological development. There are both a network of companies at the national level and regional and international agreements that facilitate the circulation of cultural knowledge, companies, goods and services, and it was found that there are traditional and digital promotion and internationalization strategies. It is recognized that the area that generates the most added value in Colombia is functional creations, new media and software, this positioning is an opportunity that the arts and patrimony area has to generate digital internationalization strategies. Digital commerce is an inexpensive and low-risk way for the internationalization of microenterprises and SMEs, which allows to overcome the obstacles of traditional internationalization by taking advantage of digital platforms that promote cooperation between industries.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaIndustrias culturales y creativasEstrategias digitalesInternacionalización.ComercializaciónComercio digitalMercadeo digitalArtes y patrimonioArte de los nuevos mediosArte y tecnologíaArte digitalIndustria culturalCultural and creative industriesDigital strategiesInternationalizationMarketingDigital marketingMarketing digitalArts and PatrimonyEstrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/8/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD58ORIGINALRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdfRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdfapplication/pdf499735http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/6/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdff7fef6d219c8d86bbcc817e53a55c403MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/7/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD57TEXTRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102101http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/9/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtb2334ac240a2556289ff126b68a849d4MD59THUMBNAILRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1818http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/10/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgdc3230e6726647f326492ce51c31c794MD510123456789/1492oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/14922020-12-15 11:00:56.672Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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