Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia
El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identifica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1492
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492
- Palabra clave:
- Industrias culturales y creativas
Estrategias digitales
Internacionalización.
Comercialización
Comercio digital
Mercadeo digital
Artes y patrimonio
Arte de los nuevos medios
Arte y tecnología
Arte digital
Industria cultural
Cultural and creative industries
Digital strategies
Internationalization
Marketing
Digital marketing
Marketing digital
Arts and Patrimony
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_dbec2957377bc6d04d06b0922114a69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1492 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
title |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
spellingShingle |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia Industrias culturales y creativas Estrategias digitales Internacionalización. Comercialización Comercio digital Mercadeo digital Artes y patrimonio Arte de los nuevos medios Arte y tecnología Arte digital Industria cultural Cultural and creative industries Digital strategies Internationalization Marketing Digital marketing Marketing digital Arts and Patrimony |
title_short |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
title_full |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
title_fullStr |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
title_sort |
Estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguilar Galeano, Estibaliz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Industrias culturales y creativas Estrategias digitales Internacionalización. Comercialización Comercio digital Mercadeo digital Artes y patrimonio |
topic |
Industrias culturales y creativas Estrategias digitales Internacionalización. Comercialización Comercio digital Mercadeo digital Artes y patrimonio Arte de los nuevos medios Arte y tecnología Arte digital Industria cultural Cultural and creative industries Digital strategies Internationalization Marketing Digital marketing Marketing digital Arts and Patrimony |
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv |
Arte de los nuevos medios Arte y tecnología Arte digital Industria cultural |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Cultural and creative industries Digital strategies Internationalization Marketing Digital marketing Marketing digital Arts and Patrimony |
description |
El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identificación de estrategias que tienen mayor impacto en el crecimiento de esta área. Se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, basada en la interpretación de la información para obtener conocimiento de la influencia de estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del área en Colombia. Las industrias culturales y creativas tienen una participación relevante en el PIB de Colombia, es una industria que da empleo a miles de personas y en el mundo ya está consolidado como una industria influyente tanto para la generación de empleo como para el desarrollo económico y tecnológico. Existen tanto una red de empresas a nivel nacional como acuerdos regionales e internacionales que facilitan la circulación de conocimiento, empresas, bienes y servicios culturales y se encontró que existen estrategias tradicionales y digitales de promoción e internacionalización. Se reconoce que el área que más valor agregado genera en Colombia es creaciones funcionales, nuevos medios y software, este posicionamiento es una oportunidad que tiene el área de artes y patrimonio para generar estrategias digitales de internacionalización. El comercio digital es una manera económica y poco riesgosa para la internacionalización de las microempresas y Pymes esto permite superar los obstáculos de la internacionalización tradicional aprovechando las plataformas digitales que promueven la cooperación entre industrias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-14T23:29:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-14T23:29:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UniARI instname:Universitaria Agustiniana |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/8/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/6/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/7/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/9/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/10/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b f7fef6d219c8d86bbcc817e53a55c403 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 b2334ac240a2556289ff126b68a849d4 dc3230e6726647f326492ce51c31c794 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732315089797120 |
spelling |
Aguilar Galeano, EstibalizLozano-Roncancio, Jairo SneiderRozo-Palacios, Paola Andrea2020-12-14T23:29:02Z2020-12-14T23:29:02Z2020-12-13http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1492El presente trabajo analiza el efecto que tienen las estrategias digitales en la comercialización e internacionalización de las industrias culturales en Colombia específicamente del Área de Arte y Patrimonio, en este sentido es de gran importancia aportar información que contribuya con la identificación de estrategias que tienen mayor impacto en el crecimiento de esta área. Se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, basada en la interpretación de la información para obtener conocimiento de la influencia de estrategias digitales como promotoras de la internacionalización del área en Colombia. Las industrias culturales y creativas tienen una participación relevante en el PIB de Colombia, es una industria que da empleo a miles de personas y en el mundo ya está consolidado como una industria influyente tanto para la generación de empleo como para el desarrollo económico y tecnológico. Existen tanto una red de empresas a nivel nacional como acuerdos regionales e internacionales que facilitan la circulación de conocimiento, empresas, bienes y servicios culturales y se encontró que existen estrategias tradicionales y digitales de promoción e internacionalización. Se reconoce que el área que más valor agregado genera en Colombia es creaciones funcionales, nuevos medios y software, este posicionamiento es una oportunidad que tiene el área de artes y patrimonio para generar estrategias digitales de internacionalización. El comercio digital es una manera económica y poco riesgosa para la internacionalización de las microempresas y Pymes esto permite superar los obstáculos de la internacionalización tradicional aprovechando las plataformas digitales que promueven la cooperación entre industrias.This article analyzes the effect that digital strategies have on the commercialization and internationalization of cultural industries in Colombia specifically in the Art and Patrimony Area, in this sense it is of great importance to provide information that contributes to the identification of strategies that have greater impact in the growth of this area. It was developed under a qualitative research methodology, based on the interpretation of information to obtain knowledge of the influence of digital strategies as promoters of the internationalization of this area in Colombia. Cultural and creative industries have a significant participation in GDP of Colombia, is an industry that employs thousands of people and the world is already consolidated as an influential industry both for job creation and for economic and technological development. There are both a network of companies at the national level and regional and international agreements that facilitate the circulation of cultural knowledge, companies, goods and services, and it was found that there are traditional and digital promotion and internationalization strategies. It is recognized that the area that generates the most added value in Colombia is functional creations, new media and software, this positioning is an opportunity that the arts and patrimony area has to generate digital internationalization strategies. Digital commerce is an inexpensive and low-risk way for the internationalization of microenterprises and SMEs, which allows to overcome the obstacles of traditional internationalization by taking advantage of digital platforms that promote cooperation between industries.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaIndustrias culturales y creativasEstrategias digitalesInternacionalización.ComercializaciónComercio digitalMercadeo digitalArtes y patrimonioArte de los nuevos mediosArte y tecnologíaArte digitalIndustria culturalCultural and creative industriesDigital strategiesInternationalizationMarketingDigital marketingMarketing digitalArts and PatrimonyEstrategias digitales como promotoras de la internacionalización del Área de Artes y Patrimonio dentro de las industrias culturales en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/8/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD58ORIGINALRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdfRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdfapplication/pdf499735http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/6/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdff7fef6d219c8d86bbcc817e53a55c403MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/7/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD57TEXTRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102101http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/9/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.txtb2334ac240a2556289ff126b68a849d4MD59THUMBNAILRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgRozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1818http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1492/10/RozoPalacios-PaolaAndrea-2020.pdf.jpgdc3230e6726647f326492ce51c31c794MD510123456789/1492oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/14922020-12-15 11:00:56.672Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |