Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025
En muchas empresas Colombianas actualmente se observa que no existen suficientes garantías que permitan que el colaborador se sienta a gusto con su vinculación, es así que el área de Recursos Humanos debe gestionar para garantizar la retención del personal, pues la desvinculación de un colaborador r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2092
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2092
- Palabra clave:
- Rotación de personal, organización, insatisfacción laboral, motivación, retención de personal, recursos humanos.
Turnover, organization, job dissatisfaction, motivation, employee retention, human resources.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_db8ed7a4c8edac55a2e3153b1aaa4402 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2092 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
title |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
spellingShingle |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 Rotación de personal, organización, insatisfacción laboral, motivación, retención de personal, recursos humanos. Turnover, organization, job dissatisfaction, motivation, employee retention, human resources. |
title_short |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
title_full |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
title_fullStr |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
title_full_unstemmed |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
title_sort |
Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra-León, Nydia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rotación de personal, organización, insatisfacción laboral, motivación, retención de personal, recursos humanos. |
topic |
Rotación de personal, organización, insatisfacción laboral, motivación, retención de personal, recursos humanos. Turnover, organization, job dissatisfaction, motivation, employee retention, human resources. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Turnover, organization, job dissatisfaction, motivation, employee retention, human resources. |
description |
En muchas empresas Colombianas actualmente se observa que no existen suficientes garantías que permitan que el colaborador se sienta a gusto con su vinculación, es así que el área de Recursos Humanos debe gestionar para garantizar la retención del personal, pues la desvinculación de un colaborador representa para la empresa altos costos, desgaste administrativo, incumplimiento de objetivos, baja productividad y en fin de situaciones que entorpecen los procesos y procedimientos y no permiten el avance continuo de las empresas. Por tanto, el presente proyecto es un estudio que busca analizar las principales causas por las cuales se presenta un alto índice de rotación del personal en las empresas que brindan el servicio de transporte público en la modalidad Individual de Pasajeros tipo taxi del Municipio de Pitalito – Huila. Los resultados y análisis obtenidos una vez aplicada una encuesta de satisfacción, serán socializados a las tres compañías que agremian a los conductores del municipio: AEROTRANS LTDA, LÍNEAS TIMANCO SAS y SURT SAS, a través de este proyecto las administraciones de las compañías podrán evidenciar claramente las causas, las conclusiones y las recomendaciones que sugerimos, con el fin que sean tenidas en cuenta para el mejoramiento continuo de las condiciones laborales de todos los colaboradores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-01T21:03:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-01T21:03:16Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2092 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2092 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universitaria Agustiniana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/2/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/3/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/4/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/5/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/6/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15cdbded281690fed67854cd79a651da 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b 133cd0133ecd858955c3466de280eb0e f9edfedf76d17e18107aee931431dd11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732317577019392 |
spelling |
Parra-León, NydiaCardozo-Saenz, Leidy-JohanaSarmiento-Sánchez, Diana-PaolaQuinta-Patiño, Darinson2023-08-01T21:03:16Z2023-08-01T21:03:16Z2022-12-13http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2092En muchas empresas Colombianas actualmente se observa que no existen suficientes garantías que permitan que el colaborador se sienta a gusto con su vinculación, es así que el área de Recursos Humanos debe gestionar para garantizar la retención del personal, pues la desvinculación de un colaborador representa para la empresa altos costos, desgaste administrativo, incumplimiento de objetivos, baja productividad y en fin de situaciones que entorpecen los procesos y procedimientos y no permiten el avance continuo de las empresas. Por tanto, el presente proyecto es un estudio que busca analizar las principales causas por las cuales se presenta un alto índice de rotación del personal en las empresas que brindan el servicio de transporte público en la modalidad Individual de Pasajeros tipo taxi del Municipio de Pitalito – Huila. Los resultados y análisis obtenidos una vez aplicada una encuesta de satisfacción, serán socializados a las tres compañías que agremian a los conductores del municipio: AEROTRANS LTDA, LÍNEAS TIMANCO SAS y SURT SAS, a través de este proyecto las administraciones de las compañías podrán evidenciar claramente las causas, las conclusiones y las recomendaciones que sugerimos, con el fin que sean tenidas en cuenta para el mejoramiento continuo de las condiciones laborales de todos los colaboradores.In many Colombian companies it is currently observed that there are not enough guarantees that allow the collaborator to feel comfortable with his relationship, so the Human Resources area must manage to guarantee the retention of personnel, since the dismissal of a collaborator represents for the company high costs, administrative wear, failure to meet objectives, low productivity and finally situations that hinder processes and procedures and do not allow the continuous progress of companies. Therefore, the present project is a study that seeks to analyze the main causes for which there is a high rate of staff turnover in companies that provide public transport service in the Individual Passenger Taxi modality of the Municipality of Pitalito - Huila. The results and analysis obtained once a satisfaction survey has been applied, will be socialized to the three companies that unionize the drivers of the municipality: AEROTRANS LTDA, LÍNEAS TIMANCO SAS and SURT SAS, through this project the administrations of the companies will be able to clearly demonstrate the causes, conclusions and recommendations that we suggest, so that they are taken into account for the continuous improvement of the working conditions of all collaborators.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRotación de personal, organización, insatisfacción laboral, motivación, retención de personal, recursos humanos.Turnover, organization, job dissatisfaction, motivation, employee retention, human resources.Estrategias implementadas en las empresas de transporte público del municipio de Pitalito - Huila para la retención de personal en el periodo 2022-2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIORIGINALCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdfCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdfapplication/pdf572246http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/2/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf15cdbded281690fed67854cd79a651daMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/4/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD54TEXTCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.txtCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain107469http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/5/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.txt133cd0133ecd858955c3466de280eb0eMD55THUMBNAILCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.jpgCardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1907http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2092/6/CardozoSaenz-LeidyJohana-2022.pdf.jpgf9edfedf76d17e18107aee931431dd11MD56123456789/2092oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/20922023-08-02 11:00:45.877Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |