Estrategia didáctica para abordar el concepto de energía en la clase de Física por medio de la gamificación
El presente documento surge desde la inquietud docente en las clases de física con los estudiantes de Grado décimo del curso 10E, del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, frente al abordaje de la enseñanza de la física, la cual se caracteriza por tener varios componentes, entre ellos el teórico, mate...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1463
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1463
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Gamificación
Energía en física
Dificultades de aprendizaje
Métodos pedagógicos
Enseñanza - Didáctica
Enseñanza - Física - Energía
Didactic strategy
Gamification
Energy in physics
Learning difficulties
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento surge desde la inquietud docente en las clases de física con los estudiantes de Grado décimo del curso 10E, del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, frente al abordaje de la enseñanza de la física, la cual se caracteriza por tener varios componentes, entre ellos el teórico, matemático y experimental, donde se evidencia que los estudiantes muestran un desinterés frente a las metodologías tradicionales de enseñanza y suelen encontrarse dificultades en la aprehensión de conceptos clave para el conocimiento científico. En este sentido surge la necesidad de establecer una estrategia de aprendizaje que realmente cumpla con las expectativas frente a la comprensión de los fenómenos naturales, la adquisición de herramientas explicativas de su entorno natural y estrategias que permitan motivar al alumno con recursos acordes a los tiempos actuales. La estrategia aplicada corresponde a una revisión bibliográfica de tipo explicativo basada en el método bibliográfico que aborda tres ejes fundamentales entre los cuales se destacan: las dificultades en el aprendizaje de la física en especial el concepto de energía, las bondades que otorga la gamificación como estrategia didáctica y eluso de las tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas para la enseñanza de la física. Así mismo se encontró que la aplicación de estrategias que puedan generar retos dentro de la dinámica de gamificación, puede promover el interés, la ayuda colectiva y permite al estudiante analizar cómo tener una apropiación acertada dentro de la clase de física. |
---|