Marketing Sensorial: Influencia de la vista y el olfato en el comportamiento de compra de los clientes de panaderías tradicionales de la zona Ciudad Kennedy Central de la ciudad de Bogotá

Este trabajo de grado se ha realizado con el fin de implementar y aprovechar estrategias y beneficios que brindan los sentidos con elementos sensoriales, de este modo, los administradores de panaderías tradicionales de barrio, deben adquirir conocimiento o instruirse para la implementación de estas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Marketing Sensorial, Marketing Visual, Marketing Olfativo
Sensory Marketing, Visual Marketing, Olfactory Marketing.
Rights
License
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description Este trabajo de grado se ha realizado con el fin de implementar y aprovechar estrategias y beneficios que brindan los sentidos con elementos sensoriales, de este modo, los administradores de panaderías tradicionales de barrio, deben adquirir conocimiento o instruirse para la implementación de estas estrategias; por medio, del estudio del comportamiento de compra de las personas cuando perciben algún estímulo visual y aromático en las panaderías. El objetivo general es analizar los elementos que influyen en los sentidos de la vista y el olfato sobre el comportamiento de compra en panaderías tradicionales, asimismo, aportar conocimiento sobre la implementación de estas técnicas que logran generar recuerdos, emociones e imágenes que estimulan a los consumidores despertando el deseo de compra. La metodología de investigación empleada es cualitativa, puesto que, se quiere comprender los elementos que influyen en el marketing sensorial, desde la perspectiva de los clientes de las panaderías en relación con su entorno, indagando sus puntos de vista. Asimismo, el alcance es exploratorio, ya que, el marketing sensorial es poco estudiado y existen ideas vagas sobre el tema, se examina el tema con perspectiva teórica, revisión de artículos, literaturas, guías, otros documentos relacionados con el tema de estudio y de igual manera, explorando las perspectivas de los partícipes de esta investigación. Se trabaja con observaciones en donde se permite tomar información de los elementos fundamentales para el proceso; registros fotográficos, ya que, permite el apoyo de la observación; y entrevistas, dado que, permite recoger y analizar varios elementos de la opinión, los sentimientos y percepciones de la persona, por tal razón, es útil como instrumento exploratorio e identifica los aspectos de interés. Para concluir, el marketing visual sigue siendo la estrategia primordial para la implementación en los establecimientos, sin embargo, se requiere de otro sentido para complementar sus técnicas. En cuento al marketing olfativo, es el sentido que ayuda a incorporar una memoria asociada a la experiencia concreta; pese a que su implementación aún es una estrategia con muchos beneficios, puede llegar a ser desfavorable si no se adapta correctamente. A pesar de todo lo anterior, el marketing olfativo contiene vacíos y es una técnica poco estudiada, ya que, el olfato es un sentido sensible y al estar expuesto a un aroma por cierto tiempo, la percepción olfatoria desaparece, ya que las moléculas se adaptan, y si existen otros aromas alrededor, no se puede diferenciar uno del otro, debido a que, se produce la saturación de olores
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La metodología de investigación empleada es cualitativa, puesto que, se quiere comprender los elementos que influyen en el marketing sensorial, desde la perspectiva de los clientes de las panaderías en relación con su entorno, indagando sus puntos de vista. Asimismo, el alcance es exploratorio, ya que, el marketing sensorial es poco estudiado y existen ideas vagas sobre el tema, se examina el tema con perspectiva teórica, revisión de artículos, literaturas, guías, otros documentos relacionados con el tema de estudio y de igual manera, explorando las perspectivas de los partícipes de esta investigación. Se trabaja con observaciones en donde se permite tomar información de los elementos fundamentales para el proceso; registros fotográficos, ya que, permite el apoyo de la observación; y entrevistas, dado que, permite recoger y analizar varios elementos de la opinión, los sentimientos y percepciones de la persona, por tal razón, es útil como instrumento exploratorio e identifica los aspectos de interés. Para concluir, el marketing visual sigue siendo la estrategia primordial para la implementación en los establecimientos, sin embargo, se requiere de otro sentido para complementar sus técnicas. En cuento al marketing olfativo, es el sentido que ayuda a incorporar una memoria asociada a la experiencia concreta; pese a que su implementación aún es una estrategia con muchos beneficios, puede llegar a ser desfavorable si no se adapta correctamente. A pesar de todo lo anterior, el marketing olfativo contiene vacíos y es una técnica poco estudiada, ya que, el olfato es un sentido sensible y al estar expuesto a un aroma por cierto tiempo, la percepción olfatoria desaparece, ya que las moléculas se adaptan, y si existen otros aromas alrededor, no se puede diferenciar uno del otro, debido a que, se produce la saturación de oloresThis degree work has been carried out in order to implement and take advantage of strategies and benefits provided by the senses with sensory elements, in this way, administrators of traditional neighborhood bakeries must acquire knowledge or be instructed to implement these strategies; through the study of people's buying behavior when they perceive some visual and aromatic stimulus in bakeries. The general objective is to analyze the elements that influence the senses of sight and smell on the buying behavior in traditional bakeries, also, to contribute knowledge about the implementation of these techniques that manage to generate memories, emotions and images that stimulate consumers. awakening the desire to buy. The research methodology used is qualitative, since it is intended to understand the elements that influence sensory marketing, from the perspective of bakery customers in relation to their environment, investigating their points of view. Likewise, the scope is exploratory, since sensory marketing is little studied and there are vague ideas on the subject, the subject is examined with a theoretical perspective, review of articles, literatures, guides, other documents related to the subject of study and of Similarly, exploring the perspectives of the participants in this research. It works with observations where it is possible to take information on the fundamental elements for the process; photographic records, since it allows the support of observation; and interviews, since it allows collecting and analyzing various elements of the person's opinion, feelings and perceptions, for this reason, it is useful as an exploratory instrument and identifies aspects of interest. To conclude, visual marketing is still the primary strategy for implementation in establishments, however, another sense is required to complement its techniques. Regarding olfactory marketing, it is the sense that helps to incorporate a memory associated with the specific experience; Although its implementation is still a strategy with many benefits, it can turn out to be unfavorable if it is not adapted correctly. Despite all the above, olfactory marketing contains gaps and is a little­studied technique, since smell is a sensitive sense and when exposed to an aroma for a certain time, olfactory perception disappears, since the molecules adapt, and if there are other aromas around, you cannot differentiate one from the other, due to the saturation of odors.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMarketing Sensorial, Marketing Visual, Marketing OlfativoSensory Marketing, Visual Marketing, Olfactory Marketing.Marketing Sensorial: Influencia de la vista y el olfato en el comportamiento de compra de los clientes de panaderías tradicionales de la zona Ciudad Kennedy Central de la ciudad de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.txtQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain110936http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2433/4/QuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.txt0a7b0fbeaeae91c89d84f6fecc8dde54MD54THUMBNAILQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.jpgQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1904http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2433/5/QuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdf.jpg4b82f4a2d7ce43d1ccecbe888eed55bdMD55ORIGINALQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdfQuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdfapplication/pdf1025338http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2433/1/QuintanaCastro-LidaConstanza-2021.pdfef4c83094859f4710e8194358a98b029MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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