Propuesta de evaluación por procesos en un grupo de estudiantes de la asignatura técnicas culinarias del programa tecnología en gastronomía de la universitaria agustiniana

Los métodos tradicionales de evaluación tales como las evaluaciones escritas, los cuestionarios de respuesta única y el ensayo, entre otros, permiten a los docentes una cualificación centrada en los resultados, pero no han permitido conocer o analizar la asimilación del saber por parte del estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/466
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/466
Palabra clave:
Evaluación educativa
Enseñanza universitaria
Evaluación por procesos
Técnicas culinarias
Enseñanza técnica
Enseñanza profesional
Evaluación
Técnicas de evaluación
Métodos de investigación
Educational evaluation
University teaching
Process method evaluation
Culinary techniques
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los métodos tradicionales de evaluación tales como las evaluaciones escritas, los cuestionarios de respuesta única y el ensayo, entre otros, permiten a los docentes una cualificación centrada en los resultados, pero no han permitido conocer o analizar la asimilación del saber por parte del estudiante, quien se reconoce desde este texto como un ser único y diferenciado por sus formas particulares de aprendizaje. Por consiguiente, se hace relevante para el ámbito de lo académico, y particularmente para el Programa Tecnológico de Gastronomía de la Universitaria Agustiniana, la construcción de una propuesta de evaluación interesada por el proceso de construcción del conocimiento, de modo que no sea frustrada la posibilidad del estudiante universitario de aprehender los contenidos y prácticas propios de las asignaturas, optimizando su relación con el saber. Aunado a esta propuesta se logra, desde la perspectiva del estudiante, analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las estrategias actuales y plantear la viabilidad, pertinencia y eficiencia de la propuesta realizada.