Estrategias y actividades de aula para la enseñanza del concepto Ser en la filosofía de santo Tomás de Aquino

Este trabajo de grado tiene como propósito evidenciar cómo el concepto del Ser en Santo Tomás de Aquino se puede aplicar en el aula, especialmente con estudiantes de 11°, del colegio Bachillerato Patria. Para la realización del mismo, es de resaltar tres ideas transversales; el concepto del Ser en S...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1298
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1298
Palabra clave:
Ser
Transposición Didáctica
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Enseñanza
Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Filosofía
To be
Didactic Transposition
Significant Learning
Teaching
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito evidenciar cómo el concepto del Ser en Santo Tomás de Aquino se puede aplicar en el aula, especialmente con estudiantes de 11°, del colegio Bachillerato Patria. Para la realización del mismo, es de resaltar tres ideas transversales; el concepto del Ser en Santo Tomás, el aprendizaje significativo y la transposición didáctica, por último, la estrategia didáctica para la aplicación del concepto del Ser en santo Tomás de Aquino. En el primer momento, hablar del concepto del Ser es mencionar la terminología de acto-potencia, materia-forma, simple-compuesto y ente-esencia, la cual encamina al lector a la ontología de Santo Tomás. En el segundo momento, hablar del aprendizaje significativo permite que los estudiantes asimilen los contenidos más relevantes y puedan anclarlos a su contexto. Además, en este apartado se encuentra la transposición didáctica que facilita pasar el saber sabio al saber enseñado, es decir transformar un concepto complejo a una terminología que se adapte al entorno para un mejor aprendizaje. En el tercer momento, se plantea una estrategia didáctica en el aula para que los estudiantes entiendan el concepto del Ser, por medio de un lenguaje accesible y una actividad que permite fortalecer el aprendizaje, desde un trabajo en equipo e individual.