Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia

Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2579
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579
Palabra clave:
Transformación digital
Mipymes
Comercio electrónico
Posicionamiento de mercado
658.4 G643e
Tecnología digital
Comercio electrónico
Posicionamiento del producto
Digital transformation
MSMEs
Electronic commerce
Positioning market
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_d22edbc3f91db0f47315211d779b0c3b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2579
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
title Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
spellingShingle Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
Transformación digital
Mipymes
Comercio electrónico
Posicionamiento de mercado
658.4 G643e
Tecnología digital
Comercio electrónico
Posicionamiento del producto
Digital transformation
MSMEs
Electronic commerce
Positioning market
title_short Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
title_full Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
title_fullStr Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
title_full_unstemmed Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
title_sort Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angulo-Rico, Grace Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transformación digital
Mipymes
Comercio electrónico
Posicionamiento de mercado
topic Transformación digital
Mipymes
Comercio electrónico
Posicionamiento de mercado
658.4 G643e
Tecnología digital
Comercio electrónico
Posicionamiento del producto
Digital transformation
MSMEs
Electronic commerce
Positioning market
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 658.4 G643e
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Tecnología digital
Comercio electrónico
Posicionamiento del producto
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Digital transformation
MSMEs
Electronic commerce
Positioning market
description Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo conforman; la caracterización de sus estrategias tradicionales y de transformación digital, y la relación entre éstas y el posicionamiento de mercado (nacional e internacional). A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables como: estrategias y control de gestión de las tecnologías, nivel de adopción del comercio electrónico, competencias y capacidades organizacionales para la transformación digital. Como resultado, se identificó que el sector comercio es la tercera actividad económica del PIB regional de América Latina y el Caribe (Colombia se ubica como cuarto país en liderar el sector). Por su parte, la internacionalización sigue siendo un reto para las mipymes del sector comercio, pues sus ventas externas son limitadas, dada sus escasos recursos y capacidades. Pese a ello, los beneficios que ofrece la transformación digital, han generado efectos positivos en la forma de ver los negocios.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T13:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T13:54:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/6/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/7/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/8/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/9/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/10/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 534571bc77e1d8de15f3605bdac8bb60
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
8b113fb95bc9937bc0db903eb18fece7
1fc9f15e6710fa8fc10458c3994309ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1808413974458269696
spelling Angulo-Rico, Grace MargaritaGonzález-Cárdenas, Erika Valentina2024-07-11T13:54:40Z2024-07-11T13:54:40Z2024-06-17http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo conforman; la caracterización de sus estrategias tradicionales y de transformación digital, y la relación entre éstas y el posicionamiento de mercado (nacional e internacional). A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables como: estrategias y control de gestión de las tecnologías, nivel de adopción del comercio electrónico, competencias y capacidades organizacionales para la transformación digital. Como resultado, se identificó que el sector comercio es la tercera actividad económica del PIB regional de América Latina y el Caribe (Colombia se ubica como cuarto país en liderar el sector). Por su parte, la internacionalización sigue siendo un reto para las mipymes del sector comercio, pues sus ventas externas son limitadas, dada sus escasos recursos y capacidades. Pese a ello, los beneficios que ofrece la transformación digital, han generado efectos positivos en la forma de ver los negocios.The effects of digital transformation on the market positioning (national and international) of Colombian micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the commerce sector are analyzed, based on a contextualization of the national and international commerce sector and the MSMEs that comprise it; the characterization of their traditional and digital transformation strategies, and the relationship between these and market positioning (national and international). At the methodological level, a quantitative approach and descriptive scope were chosen, based on variables such as: strategies and management control of technologies, level of adoption of e-commerce, competencies and organizational capabilities for digital transformation. As a result, it was identified that the commerce sector is the third economic activity in the regional GDP of Latin America and the Caribbean (Colombia is the fourth leading country in the sector). Internationalization continues to be a challenge for MSMEs in the commerce sector, as their external sales are limited, given their limited resources and capabilities. However, the benefits offered by digital transformation have had a positive impact on the way they view business.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARITransformación digitalMipymesComercio electrónicoPosicionamiento de mercado658.4 G643eTecnología digitalComercio electrónicoPosicionamiento del productoDigital transformationMSMEsElectronic commercePositioning marketEfecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdfGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdfapplication/pdf865680http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/6/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf534571bc77e1d8de15f3605bdac8bb60MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/7/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/8/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD58TEXTGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txtGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain135268http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/9/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txt8b113fb95bc9937bc0db903eb18fece7MD59THUMBNAILGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpgGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1724http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/10/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpg1fc9f15e6710fa8fc10458c3994309acMD510123456789/2579oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/25792024-07-11 11:00:37.55Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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