Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2579
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579
- Palabra clave:
- Transformación digital
Mipymes
Comercio electrónico
Posicionamiento de mercado
658.4 G643e
Tecnología digital
Comercio electrónico
Posicionamiento del producto
Digital transformation
MSMEs
Electronic commerce
Positioning market
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_d22edbc3f91db0f47315211d779b0c3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2579 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
title |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
spellingShingle |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia Transformación digital Mipymes Comercio electrónico Posicionamiento de mercado 658.4 G643e Tecnología digital Comercio electrónico Posicionamiento del producto Digital transformation MSMEs Electronic commerce Positioning market |
title_short |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
title_full |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
title_fullStr |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
title_full_unstemmed |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
title_sort |
Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Angulo-Rico, Grace Margarita |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transformación digital Mipymes Comercio electrónico Posicionamiento de mercado |
topic |
Transformación digital Mipymes Comercio electrónico Posicionamiento de mercado 658.4 G643e Tecnología digital Comercio electrónico Posicionamiento del producto Digital transformation MSMEs Electronic commerce Positioning market |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
658.4 G643e |
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv |
Tecnología digital Comercio electrónico Posicionamiento del producto |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Digital transformation MSMEs Electronic commerce Positioning market |
description |
Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo conforman; la caracterización de sus estrategias tradicionales y de transformación digital, y la relación entre éstas y el posicionamiento de mercado (nacional e internacional). A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables como: estrategias y control de gestión de las tecnologías, nivel de adopción del comercio electrónico, competencias y capacidades organizacionales para la transformación digital. Como resultado, se identificó que el sector comercio es la tercera actividad económica del PIB regional de América Latina y el Caribe (Colombia se ubica como cuarto país en liderar el sector). Por su parte, la internacionalización sigue siendo un reto para las mipymes del sector comercio, pues sus ventas externas son limitadas, dada sus escasos recursos y capacidades. Pese a ello, los beneficios que ofrece la transformación digital, han generado efectos positivos en la forma de ver los negocios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T13:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T13:54:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
instname:Universitaria Agustiniana reponame:Repositorio Institucional UniARI |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/6/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/7/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/8/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/9/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/10/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
534571bc77e1d8de15f3605bdac8bb60 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b 8b113fb95bc9937bc0db903eb18fece7 1fc9f15e6710fa8fc10458c3994309ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732310745546752 |
spelling |
Angulo-Rico, Grace MargaritaGonzález-Cárdenas, Erika Valentina2024-07-11T13:54:40Z2024-07-11T13:54:40Z2024-06-17http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2579Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo conforman; la caracterización de sus estrategias tradicionales y de transformación digital, y la relación entre éstas y el posicionamiento de mercado (nacional e internacional). A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables como: estrategias y control de gestión de las tecnologías, nivel de adopción del comercio electrónico, competencias y capacidades organizacionales para la transformación digital. Como resultado, se identificó que el sector comercio es la tercera actividad económica del PIB regional de América Latina y el Caribe (Colombia se ubica como cuarto país en liderar el sector). Por su parte, la internacionalización sigue siendo un reto para las mipymes del sector comercio, pues sus ventas externas son limitadas, dada sus escasos recursos y capacidades. Pese a ello, los beneficios que ofrece la transformación digital, han generado efectos positivos en la forma de ver los negocios.The effects of digital transformation on the market positioning (national and international) of Colombian micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the commerce sector are analyzed, based on a contextualization of the national and international commerce sector and the MSMEs that comprise it; the characterization of their traditional and digital transformation strategies, and the relationship between these and market positioning (national and international). At the methodological level, a quantitative approach and descriptive scope were chosen, based on variables such as: strategies and management control of technologies, level of adoption of e-commerce, competencies and organizational capabilities for digital transformation. As a result, it was identified that the commerce sector is the third economic activity in the regional GDP of Latin America and the Caribbean (Colombia is the fourth leading country in the sector). Internationalization continues to be a challenge for MSMEs in the commerce sector, as their external sales are limited, given their limited resources and capabilities. However, the benefits offered by digital transformation have had a positive impact on the way they view business.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARITransformación digitalMipymesComercio electrónicoPosicionamiento de mercado658.4 G643eTecnología digitalComercio electrónicoPosicionamiento del productoDigital transformationMSMEsElectronic commercePositioning marketEfecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdfGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdfapplication/pdf865680http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/6/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf534571bc77e1d8de15f3605bdac8bb60MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/7/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/8/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD58TEXTGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txtGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain135268http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/9/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.txt8b113fb95bc9937bc0db903eb18fece7MD59THUMBNAILGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpgGonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1724http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2579/10/GonzalezCardenas-ErikaValentina-2024.pdf.jpg1fc9f15e6710fa8fc10458c3994309acMD510123456789/2579oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/25792024-07-11 11:00:37.55Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |