Estado y crecimiento del cross border e-commerce en el mundo, Latinoamérica y Colombia

La oportunidad para crear una empresa de forma eficiente es saber sumergirse en el comercio electrónico y más si es transfronterizo puesto que ha demostrado ser una estrategia específica en donde se obtienen nuevos beneficios como la adaptabilidad tecnológica, perfeccionar la comercialización del pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2400
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2400
Palabra clave:
Comercio Electrónico, Exportaciones, Negociaciones, Comercio Electrónico Transfronterizo, MiPymes, Teoría Born Global, Negocios Internacionales.
Electronic Commerce, Exports, Negotiations, Cross-Border Electronic Commerce, MSMEs, Born Global Theory, International Business.
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La oportunidad para crear una empresa de forma eficiente es saber sumergirse en el comercio electrónico y más si es transfronterizo puesto que ha demostrado ser una estrategia específica en donde se obtienen nuevos beneficios como la adaptabilidad tecnológica, perfeccionar la comercialización del producto o servicio y mejorar el proceso logístico, de forma que se incrementen las exportaciones y negociaciones tanto en Colombia como en el mundo entero. El objetivo central del presente trabajo es analizar la incidencia del comercio electrónico transfronterizo en la dinámica comercial de Latinoamérica y Colombia con el resto del mundo. En este sentido se identificó algunas fuentes de investigación, conceptos y antecedentes del comercio electrónico transfronterizo, para deducir las herramientas que fueron aplicadas en los países desarrollados, países de América Latina y el Caribe (ALC) y, finalmente, en Colombia. En conclusión, se aborda las experiencias del cross border e-commerce en el mundo, analizando los principales factores que se presentan en los países desarrollados que adoptan esta actividad comercial, con lo anterior, se determinan los alcances que deja el comercio electrónico transfronterizo en América Latina y el Caribe (ALC), identificando los desafíos que se presentan en las 5 principales economías de ALC, por lo tanto, se examina las causas que enfrentan las MiPymes en la adopción del cross border e-Commerce en Colombia tales como la financiación del comercio, logística, y las regulaciones digitales, señalando los obstáculos que deben superar las MiPymes para avanzar hacia la transformación digital.