Inteligencia de negocios: Evolución del concepto, importancia y beneficios para las pequeñas y medianas empresas (estado del arte)

La inteligencia de negocios es una de las tendencias modernas de la administración que permite mejorar el procesamiento, integración y análisis de la información, al generar conocimiento concreto, real y de mayor confiabilidad para tomar las respectivas decisiones entorno a la generación de objetivo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/925
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/925
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Información
Toma de decisiones
Análisis
Mejoramiento
Conocimiento
Pequeñas y medianas empresas
Inteligencia
Negocios
Planificación estratégica
Toma de decisiones
Business intelligence
Information
Decision making
Analysis
Improvement
Knowledge
Small and medium enterprises
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La inteligencia de negocios es una de las tendencias modernas de la administración que permite mejorar el procesamiento, integración y análisis de la información, al generar conocimiento concreto, real y de mayor confiabilidad para tomar las respectivas decisiones entorno a la generación de objetivos, programas, planes, indicadores y demás estrategias que contribuyan a generar mayor capacidad competitiva frente al mercado tanto a nivel interno y externo en las organizaciones. La inteligencia de negocios se direcciona principalmente a apoyar la planeación estratégica, la toma de decisiones y las ventajas competitivas de las empresas mediante distintas herramientas que facilitan la recolección y el procesamiento de la información, otorgando diversos beneficios y ventajas a nivel administrativo y operativo. Las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial de crecimiento, pero debido a algunas dificultades en la administración de sus procesos, no adquisición de tecnologías y demás falencias quedan rezagadas en el mercado, por lo tanto, la aplicación de la inteligencia de negocios en estas empresas potencializaría su capacidad competitiva al tener un manejo integral de información para a su vez darle un mejor uso entorno a las decisiones a tomar, entre otros significativos beneficios.