El puente está quebrado. Aporte desde la inteligencia emocional a la resolución de conflictos en los estudiantes de grado octavo del colegio Agustiniano Norte

El presente trabajo para optar por el título de Especialistas en Pedagogía, tiene como objetivo general comprender ¿cómo incide la inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una muestra de estudiantes de grado octavo del colegio Agustiniano Norte?, a fin de identificar el manejo y reco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/712
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/712
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Conflicto escolar
Educación
Estudio de caso
Inteligencia
Proceso de aprendizaje
Conflictos
Métodos de enseñanza
Emotional intelligence
Scholar conflict
Education
Case study
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo para optar por el título de Especialistas en Pedagogía, tiene como objetivo general comprender ¿cómo incide la inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una muestra de estudiantes de grado octavo del colegio Agustiniano Norte?, a fin de identificar el manejo y reconocimiento emocional de los estudiantes, cuyo eje central surge a partir del concepto de conflicto y de inteligencia emocional permitiendo a los estudiantes poseer la capacidad para resolver conflictos. Toma los postulados de Daniel Goleman en inteligencia emocional y desde la perspectiva de conflicto a diversos teóricos que lo describen y conciben como competencia, como poder y factor positivo y negativo, dicha investigación pretende visibilizar y dar una lectura del contexto de los estudiantes que a diario se enfrentan a situaciones de conflicto personal e interpersonal, opta por un método de investigación con un enfoque cualitativo, basado en el estudio de caso, que presenta en el uso de diversos instrumentos el pensamiento de los estudiantes a partir del manejo de sus emociones y nos permite evidenciar la importancia de brindar una educación emocional para mejorar la convivencia y las relaciones sociales entre pares.