Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la física en estudiantes del grupo de profundización en fenomenología y experimentación del Colegio Agustiniano Suba

En el aprendizaje de las ciencias se requiere la integración de prácticas educativas motivadoras que promuevan en el estudiante el aprendizaje significativo y autónomo conforme a su contexto y los fenómenos naturales que en el se experimentan; por lo tanto la presente investigación tiene como propós...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1461
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1461
Palabra clave:
Experimentación
Aprendizaje significativo
Experimentos discrepantes
Estrategias didácticas
Métodos pedagógicos
Enseñanza - Didáctica
Métodos didácticos
Enseñanza - Didáctica - Física
Experimentation
Meaningful learning
Discrepant experiments
Teaching strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el aprendizaje de las ciencias se requiere la integración de prácticas educativas motivadoras que promuevan en el estudiante el aprendizaje significativo y autónomo conforme a su contexto y los fenómenos naturales que en el se experimentan; por lo tanto la presente investigación tiene como propósito presentar un acercamiento de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes del Grupo de Profundización en Fenomenología y Experimentación del Colegio Agustiniano Suba, afianzar su proceso de aprendizaje frente al tópico de movimiento en física. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque cualitativo con implementación del diseño bibliográfico, el cual permitió vincular la experiencia dada desde la teoría, dando sustento teórico al tema abordado; por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia la importancia de diseñar una estrategia didáctica a partir de un experimento discrepante que integre tanto el conocimiento declarativo como el procedimental, de tal forma, que genere interés en el estudiante para el aprendizaje del movimiento en física; por otro lado, la experimentación y la motivación se constituyen como elementos didácticos del maestro para generar aprendizajes significativos en el desarrollo de su práctica pedagógica. Así las cosas, se presenta una propuesta metodológica a partir de una estrategia didáctica que integra un experimento discrepante, lo cual busca promover en el estudiante la motivación hacia el aprendizaje, así como su autoevaluación y regulación de actitudes para comprender los fenómenos naturales que experimenta en la vida cotidiana.