La evaluación formativa: una estrategia justa en la enseñanza

El objetivo central de este artículo, es analizar el concepto de evaluación formativa desde un enfoque de reconocimiento y justicia, para determinar así su importancia dentro del campo pedagógico, al lograr ser una herramienta didáctica que facilita la apertura y participación de docentes y estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1472
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1472
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación formativa
Justicia
Reconocimiento
Formas de evaluación escolar
Evaluación formativa
Evaluación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Evaluation
Formative assessment
Justice
Acknowledgement
Forms of scholar assessment
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central de este artículo, es analizar el concepto de evaluación formativa desde un enfoque de reconocimiento y justicia, para determinar así su importancia dentro del campo pedagógico, al lograr ser una herramienta didáctica que facilita la apertura y participación de docentes y estudiantes, en las múltiples formas como se puede planear y desarrollar la evaluación de los aprendizajes adquiridos. Para el desarrollo de este planteamiento, se identificó las diferencias que tiene la evaluación tradicional, comúnmente identificada con matices cualitativos y sancionadores relegados a la nota final. Con la evaluación formativa, distinguida por ser flexible, procesual y participativa; a fin de comparar críticamente la importancia que puede llegar a tener la evaluación formativa, si se concibe desde un punto de vista de justicia que propicie un mejor desarrollo del proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Con lo expuesto, se logra establecer que a través de un clima escolar integrador y colaborativo, el acto de evaluar puede considerarse como un momento de retroalimentación, diálogo y aprendizaje, que servirá tanto para el docente al permitirle evaluar sus diferentes maneras de llevar a cabo la enseñanza y evaluación, como para el estudiante al ser un instrumento que le posibilite la comprensión del error y pueda corregirlo aprendiendo del mismo.