El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes

La presente investigación analiza el comercio electrónico, y como este gracias al acceso a internet y a la globalización se ha convertido en una herramienta importante para potencializar los negocios internacionales además de ser un recurso que permite mayor facilidad y comodidad para ofrecer produc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1501
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1501
Palabra clave:
Comercio electrónico
MiPymes
Tecnologías de la información y comunicación
Economía digital
Internacionalización
Comercio electrónico
Empresas virtuales
Comercio en línea - Empresas
Marketing en Internet
E-commerce
MSMEs
Information and communication technologies
Digital economy
Internationalization
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_b2ba9b02a18cfe4a0074767c607328c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1501
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
title El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
spellingShingle El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
Comercio electrónico
MiPymes
Tecnologías de la información y comunicación
Economía digital
Internacionalización
Comercio electrónico
Empresas virtuales
Comercio en línea - Empresas
Marketing en Internet
E-commerce
MSMEs
Information and communication technologies
Digital economy
Internationalization
title_short El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
title_full El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
title_fullStr El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
title_full_unstemmed El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
title_sort El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Martínez, Oswaldo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comercio electrónico
MiPymes
Tecnologías de la información y comunicación
Economía digital
Internacionalización
topic Comercio electrónico
MiPymes
Tecnologías de la información y comunicación
Economía digital
Internacionalización
Comercio electrónico
Empresas virtuales
Comercio en línea - Empresas
Marketing en Internet
E-commerce
MSMEs
Information and communication technologies
Digital economy
Internationalization
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Comercio electrónico
Empresas virtuales
Comercio en línea - Empresas
Marketing en Internet
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv E-commerce
MSMEs
Information and communication technologies
Digital economy
Internationalization
description La presente investigación analiza el comercio electrónico, y como este gracias al acceso a internet y a la globalización se ha convertido en una herramienta importante para potencializar los negocios internacionales además de ser un recurso que permite mayor facilidad y comodidad para ofrecer productos y servicios, es por esto por lo que se analiza su evolución mundial, en Latinoamérica, y Colombia. Por otro lado, su enfoque esta dado a como se está realizando en Colombia qué papel cumple dentro de las MiPymes colombianas, así como que retos estas deben enfrentar para lograr alcanzar mercados internacionales, por ello se tuvo en cuenta la Primera Gran Encuesta de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de tal manera que se evidenció la deficiencia en el recurso humano dentro de las empresas en TIC, así como un alto porcentaje de empresas que no consideraban necesario estar en una plataforma de comercio electrónico. De igual forma, se analizó la influencia de entidades privadas y públicas para impulsar las MiPymes en el comercio electrónico. Por último, debido a la situación actual de pandemia por Covid 19, las preferencias o tendencias de consumo han cambiado, lo cual ha sido un empuje para que más empresas inicien sus ventas en mercado digital encaminadas a lograr llegar a mercados internacionales y Colombia siga posicionándose como unos de los líderes de comercio electrónico en la región.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-19T14:28:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-19T14:28:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1501
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1501
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/1/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/4/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/5/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06c82567e75c97e4d955e96db851dfa2
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
8eed33cf5d9a794e9bd924c380628eff
a4705115a1cf60126b5809c8339709d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732316215967744
spelling Ospina Martínez, OswaldoSilva-Carrillo, JhonatanRodriguez-Castillo, Valentina2020-12-19T14:28:54Z2020-12-19T14:28:54Z2020-12-11http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1501La presente investigación analiza el comercio electrónico, y como este gracias al acceso a internet y a la globalización se ha convertido en una herramienta importante para potencializar los negocios internacionales además de ser un recurso que permite mayor facilidad y comodidad para ofrecer productos y servicios, es por esto por lo que se analiza su evolución mundial, en Latinoamérica, y Colombia. Por otro lado, su enfoque esta dado a como se está realizando en Colombia qué papel cumple dentro de las MiPymes colombianas, así como que retos estas deben enfrentar para lograr alcanzar mercados internacionales, por ello se tuvo en cuenta la Primera Gran Encuesta de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de tal manera que se evidenció la deficiencia en el recurso humano dentro de las empresas en TIC, así como un alto porcentaje de empresas que no consideraban necesario estar en una plataforma de comercio electrónico. De igual forma, se analizó la influencia de entidades privadas y públicas para impulsar las MiPymes en el comercio electrónico. Por último, debido a la situación actual de pandemia por Covid 19, las preferencias o tendencias de consumo han cambiado, lo cual ha sido un empuje para que más empresas inicien sus ventas en mercado digital encaminadas a lograr llegar a mercados internacionales y Colombia siga posicionándose como unos de los líderes de comercio electrónico en la región.The present investigation analyzes the electronic commerce, and how this thanks to the access to Internet and the globalization has become an important tool to potentiate the international businesses besides being a resource that allows greater facility and comfort to offer products and services, is for that reason its world-wide evolution is analyzed, in Latin America, and Colombia. On the other hand, its focus is given to how it is being done in Colombia what role it plays within the Colombian MSMEs, as well as what challenges they must face to achieve international markets, so it was taken into account the First Great Survey of Information Technology and Communications, so that it was evident the deficiency in human resources within the ICT companies, as well as a high percentage of companies that did not consider necessary to be in an e-commerce platform. Similarly, the influence of private and public entities to promote MSMEs in e-commerce was analyzed. Finally, due to the current situation of the Covid 19 pandemic, consumer preferences or trends have changed, which has been a push for more companies to start their sales in the digital market aimed at reaching international markets and for Colombia to continue to position itself as one of the leaders in e-commerce in the region.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIComercio electrónicoMiPymesTecnologías de la información y comunicaciónEconomía digitalInternacionalizaciónComercio electrónicoEmpresas virtualesComercio en línea - EmpresasMarketing en InternetE-commerceMSMEsInformation and communication technologiesDigital economyInternationalizationEl e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdfRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdfapplication/pdf556997http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/1/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf06c82567e75c97e4d955e96db851dfa2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53TEXTRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.txtRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain99609http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/4/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.txt8eed33cf5d9a794e9bd924c380628effMD54THUMBNAILRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.jpgRodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1708http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1501/5/RodriguezCastillo-Valentina-2020.pdf.jpga4705115a1cf60126b5809c8339709d2MD55123456789/1501oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/15012020-12-19 11:01:04.528Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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