La incidencia del programa PISA en las políticas públicas en educación en Colombia. Una revisión de literatura.

El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis crítico de la influencia que ha tenido la participación de Colombia en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), en un primer momento el documento completo del Programa PISA de la OCDE, y seguidamente los documentos que p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/799
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/799
Palabra clave:
Educación
PISA
Políticas públicas en educación
Evaluación
Docente
Competencias
Evaluación de conocimientos anteriores
Evaluación de la educación
Educación
Colombia
Education
PISA
Public policies in education
Assessment
Teaching
Competences
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis crítico de la influencia que ha tenido la participación de Colombia en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), en un primer momento el documento completo del Programa PISA de la OCDE, y seguidamente los documentos que poseen una relación con las políticas educativas y el programa PISA en Colombia, por medio de la revisión bibliográfica, ya que la revisión permite detectar y obtener los documentos y material necesario y relevante para la investigación. Así pues, se evidenciará qué ha sucedido con las reformas establecidas en la política de educación, las cuales no han arrojado los resultados favorables en el sistema educativo; de lo anteriormente expuesto, entonces surgirá el principal interrogante al que se quiere enfrentar el presente trabajo, que consiste en ¿Cómo han incidido la participación de las pruebas PISA en la política pública de Colombia? De acuerdo con lo observado a lo largo de los documentos tratados, se derivó que las incidencias claves o principales, tanto en PISA como en las políticas públicas son: la evaluación, el docente y las competencias, donde se determinó que ayudan a desarrollar y potenciar la educación en general.