Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2113
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113
Palabra clave:
Factores de riesgo psicosocial
Motivación laboral
Atención al cliente
Estrés
Productividad
Carga laboral
Psychosocial risk factors
Work motivation
Assistance of customer
Stress
Productivity
Workload
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_9487879fa5a8b8374465e29b9ac57297
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2113
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
title Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
spellingShingle Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
Factores de riesgo psicosocial
Motivación laboral
Atención al cliente
Estrés
Productividad
Carga laboral
Psychosocial risk factors
Work motivation
Assistance of customer
Stress
Productivity
Workload
title_short Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
title_full Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
title_fullStr Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
title_full_unstemmed Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
title_sort Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra-León, Nidya
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Factores de riesgo psicosocial
Motivación laboral
Atención al cliente
Estrés
Productividad
Carga laboral
topic Factores de riesgo psicosocial
Motivación laboral
Atención al cliente
Estrés
Productividad
Carga laboral
Psychosocial risk factors
Work motivation
Assistance of customer
Stress
Productivity
Workload
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Psychosocial risk factors
Work motivation
Assistance of customer
Stress
Productivity
Workload
description La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito cualitativo, partiendo de un método analítico y diseños descriptivos, que comprende la compilación de información a partir de la encuesta como técnica, mediante un cuestionario de “escala tipo likert” aplicado a los funcionarios que desempeñan funciones de atención al cliente en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Como resultado, se obtuvo que los factores de riesgo psicosocial más prevalentes comprenden el contenido del trabajo y la carga laboral que influye en la motivación, la productividad, la competitividad y óptimo clima laboral, adicionalmente, a largo plazo puede generar alteraciones de salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunológico, afectaciones emocionales, accidentes de trabajo, ausentismos y alteraciones en la vida social y familiar.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-02T02:19:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-02T02:19:58Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
institution Universitaria Agustiniana
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/1/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/2/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/3/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/4/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/5/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/7/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/6/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpg
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/8/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 034d486a3aae5ff94d3cf7a86d137086
8493be04ac9cbe98c8a48441113ceadd
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
ca26074006d52fb763366583ca148630
30e7a4ae86e2710ca6610b98c8bea08c
0c48ff8f01a8d4a71db95276b5c907bb
a4a29f8161db2ccf23c932a8c9d82c3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732295211941888
spelling Parra-León, NidyaSopó-Venegas, Camila AndreaAnaya-Collazos, Piedad YalecnyVillanea-Hernández, Zulma Marimar2023-08-02T02:19:58Z2023-08-02T02:19:58Z2022-07-10http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito cualitativo, partiendo de un método analítico y diseños descriptivos, que comprende la compilación de información a partir de la encuesta como técnica, mediante un cuestionario de “escala tipo likert” aplicado a los funcionarios que desempeñan funciones de atención al cliente en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Como resultado, se obtuvo que los factores de riesgo psicosocial más prevalentes comprenden el contenido del trabajo y la carga laboral que influye en la motivación, la productividad, la competitividad y óptimo clima laboral, adicionalmente, a largo plazo puede generar alteraciones de salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunológico, afectaciones emocionales, accidentes de trabajo, ausentismos y alteraciones en la vida social y familiar.The present research has the objective to determine the psychosocial risk factors that influence in the work motivation from the customer agent workers of University Agustiniana ́s call center. The project contained a qualitative methodology, that start with scientific method and descriptive designs. The data gathered by the implementation of survey with the technique, “likert scale” applied to workers during the period from December 2021 until March 2022. As a result, the mains psychosocials risks factors are about workload and the content role, which have influence in the motivation, productivity, competitivity and ideal work environment, additionally in long time this can cause threat to health, for example, cardiovascular and system immunology illness, emotional affections, work accidents, work absenteeism and affections in the work and personal life areas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactores de riesgo psicosocialMotivación laboralAtención al clienteEstrésProductividadCarga laboralPsychosocial risk factorsWork motivationAssistance of customerStressProductivityWorkloadFactores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIORIGINALSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdfSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdfapplication/pdf1094406http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/1/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf034d486a3aae5ff94d3cf7a86d137086MD51SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdfSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdfapplication/pdf68064http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/2/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf8493be04ac9cbe98c8a48441113ceaddMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/3/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/4/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD54TEXTSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain114868http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/5/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtca26074006d52fb763366583ca148630MD55SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txtSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain3830http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/7/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txt30e7a4ae86e2710ca6610b98c8bea08cMD57THUMBNAILSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpgSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2237http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/6/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpg0c48ff8f01a8d4a71db95276b5c907bbMD56SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpgSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2876http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/8/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpga4a29f8161db2ccf23c932a8c9d82c3fMD58123456789/2113oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/21132023-08-02 11:00:33.567Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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