Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.
La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2113
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113
- Palabra clave:
- Factores de riesgo psicosocial
Motivación laboral
Atención al cliente
Estrés
Productividad
Carga laboral
Psychosocial risk factors
Work motivation
Assistance of customer
Stress
Productivity
Workload
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_9487879fa5a8b8374465e29b9ac57297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2113 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
title |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
spellingShingle |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. Factores de riesgo psicosocial Motivación laboral Atención al cliente Estrés Productividad Carga laboral Psychosocial risk factors Work motivation Assistance of customer Stress Productivity Workload |
title_short |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
title_full |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
title_fullStr |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
title_sort |
Factores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra-León, Nidya |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Factores de riesgo psicosocial Motivación laboral Atención al cliente Estrés Productividad Carga laboral |
topic |
Factores de riesgo psicosocial Motivación laboral Atención al cliente Estrés Productividad Carga laboral Psychosocial risk factors Work motivation Assistance of customer Stress Productivity Workload |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Psychosocial risk factors Work motivation Assistance of customer Stress Productivity Workload |
description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito cualitativo, partiendo de un método analítico y diseños descriptivos, que comprende la compilación de información a partir de la encuesta como técnica, mediante un cuestionario de “escala tipo likert” aplicado a los funcionarios que desempeñan funciones de atención al cliente en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Como resultado, se obtuvo que los factores de riesgo psicosocial más prevalentes comprenden el contenido del trabajo y la carga laboral que influye en la motivación, la productividad, la competitividad y óptimo clima laboral, adicionalmente, a largo plazo puede generar alteraciones de salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunológico, afectaciones emocionales, accidentes de trabajo, ausentismos y alteraciones en la vida social y familiar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-07-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-02T02:19:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-02T02:19:58Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universitaria Agustiniana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/1/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/2/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/3/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/4/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/5/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/7/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/6/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpg http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/8/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
034d486a3aae5ff94d3cf7a86d137086 8493be04ac9cbe98c8a48441113ceadd 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b ca26074006d52fb763366583ca148630 30e7a4ae86e2710ca6610b98c8bea08c 0c48ff8f01a8d4a71db95276b5c907bb a4a29f8161db2ccf23c932a8c9d82c3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732295211941888 |
spelling |
Parra-León, NidyaSopó-Venegas, Camila AndreaAnaya-Collazos, Piedad YalecnyVillanea-Hernández, Zulma Marimar2023-08-02T02:19:58Z2023-08-02T02:19:58Z2022-07-10http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2113La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que influyen en la motivación laboral de colaboradores que ejercen funciones de atención al cliente en el call center de la Universitaria Agustiniana, para lo cual, se aplica una metodología desde el ámbito cualitativo, partiendo de un método analítico y diseños descriptivos, que comprende la compilación de información a partir de la encuesta como técnica, mediante un cuestionario de “escala tipo likert” aplicado a los funcionarios que desempeñan funciones de atención al cliente en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Como resultado, se obtuvo que los factores de riesgo psicosocial más prevalentes comprenden el contenido del trabajo y la carga laboral que influye en la motivación, la productividad, la competitividad y óptimo clima laboral, adicionalmente, a largo plazo puede generar alteraciones de salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunológico, afectaciones emocionales, accidentes de trabajo, ausentismos y alteraciones en la vida social y familiar.The present research has the objective to determine the psychosocial risk factors that influence in the work motivation from the customer agent workers of University Agustiniana ́s call center. The project contained a qualitative methodology, that start with scientific method and descriptive designs. The data gathered by the implementation of survey with the technique, “likert scale” applied to workers during the period from December 2021 until March 2022. As a result, the mains psychosocials risks factors are about workload and the content role, which have influence in the motivation, productivity, competitivity and ideal work environment, additionally in long time this can cause threat to health, for example, cardiovascular and system immunology illness, emotional affections, work accidents, work absenteeism and affections in the work and personal life areas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactores de riesgo psicosocialMotivación laboralAtención al clienteEstrésProductividadCarga laboralPsychosocial risk factorsWork motivationAssistance of customerStressProductivityWorkloadFactores que influyen en el riesgo psicosocial de colaboradores de la Universitaria Agustiniana que ejercen funciones de atención al cliente en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIORIGINALSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdfSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdfapplication/pdf1094406http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/1/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf034d486a3aae5ff94d3cf7a86d137086MD51SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdfSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdfapplication/pdf68064http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/2/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf8493be04ac9cbe98c8a48441113ceaddMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/3/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/4/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD54TEXTSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain114868http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/5/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.txtca26074006d52fb763366583ca148630MD55SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txtSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain3830http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/7/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.txt30e7a4ae86e2710ca6610b98c8bea08cMD57THUMBNAILSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpgSopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2237http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/6/SopoVenegas-CamilaAndrea-2022.pdf.jpg0c48ff8f01a8d4a71db95276b5c907bbMD56SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpgSopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2876http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2113/8/SopoVenegas-CamilaAndrea-Anexo1-2022.pdf.jpga4a29f8161db2ccf23c932a8c9d82c3fMD58123456789/2113oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/21132023-08-02 11:00:33.567Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |