Experiencias significativas en el aula, una mirada de la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel, en la práctica pedagógica cotidiana

Los procesos de aprendizaje siempre tendrán dinámicas que actualizar, bien es sabido que las generaciones son cambiantes y las propuestas metodológicas deben estar en sintonía de las necesidades que se requieran, sin embargo, el término aprendizaje significativo ha sido una constante desde hace much...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1929
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1929
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje
Perspectiva social
Ministerio de Educación Nacional
Education
Learning
Social perspective
Ministerio Nacional de Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de aprendizaje siempre tendrán dinámicas que actualizar, bien es sabido que las generaciones son cambiantes y las propuestas metodológicas deben estar en sintonía de las necesidades que se requieran, sin embargo, el término aprendizaje significativo ha sido una constante desde hace mucho tiempo, ya que representa un proceso de aprendizaje intencionado; donde se desdibujan procesos de aprendizaje memorístico y se interpelan posturas de interrelación de conocimiento, donde se manifiestan intereses por aplicar en diferentes contextos y situaciones lo aprendido; dándole prioridad a los procesos de desarrollo de competencias y habilidades a través de experiencias significativas. En este artículo se hace la comparación del estudio de 4 experiencias significativas clasificadas por El Ministerio Nacional y aplicadas en diferentes lugares de Colombia vs la teoría de David Ausubel, haciendo alusión a una serie de características que clasifican y promueven dinámicas significativas en el aula, generando así una invitación a reconocer la importancia de las actividades que se proyectan en los diferentes espacios académicos y su incidencia en el proceso de aprendizaje.