Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente

La preocupación mundial por reducir el creciente gasto en salud y por mejorar la calidad de la atención del paciente ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud. Varias experiencias internacionales han demostrado que las prácticas de Mejora Continua y, en particular d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/305
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/305
Palabra clave:
Metodologia
Kaizen
Tiempos
Cadena de Valor
Administración de la salud
Control de calidad
Servicios de salud
Normalización
Metodology
Kaizen
Time
Value Chain
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
id uniagusti2_835b685aeabed0859a050866256074f2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/305
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
title Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
spellingShingle Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
Metodologia
Kaizen
Tiempos
Cadena de Valor
Administración de la salud
Control de calidad
Servicios de salud
Normalización
Metodology
Kaizen
Time
Value Chain
title_short Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
title_full Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
title_fullStr Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
title_full_unstemmed Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
title_sort Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña, Luis Hector
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metodologia
Kaizen
Tiempos
Cadena de Valor
topic Metodologia
Kaizen
Tiempos
Cadena de Valor
Administración de la salud
Control de calidad
Servicios de salud
Normalización
Metodology
Kaizen
Time
Value Chain
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Administración de la salud
Control de calidad
Servicios de salud
Normalización
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Metodology
Kaizen
Time
Value Chain
description La preocupación mundial por reducir el creciente gasto en salud y por mejorar la calidad de la atención del paciente ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud. Varias experiencias internacionales han demostrado que las prácticas de Mejora Continua y, en particular de Lean, pueden ser adaptadas a este sector obteniéndose excelentes resultados. Sin embargo, son pocas las aplicaciones realizadas Este trabajo quiere demostrar que con diferentes herramientas de Lean se puede mejorar un sevicio de urgencias como el de la Clinica del Occidente. El estudio que se realizó en la Clínica del Occidente tuvo como propósito lograr estudiar la viabilidad de la implantación de un sistema Lean en el área de Urgencias para así mejorar el tiempo de espera de cada paciente y evitar quejas por demora en la atención y futuras glosas generadas por las entidades promotoras de salud causadas por estancias innecesarias, de este modo también se propuso cambiar las perspectivas en servicio de urgencias mostrando un eficiente servicio en dicha área. Se puede demostrar con indicadores de calidad una mejora continua y al mismo tiempo se ha logrado con la metodología del Lean y sus herramientas la eficiencia en los procesos administrativos evitar glosas causadas por esperas o estancias innecesarias de los pacientes en la Clínica. El proyecto presenta la propuesta de mejora en el servicio de urgencias con la implementación de la metodología del Lean Service que ha ido desarrollando en la Clínica del Occidente ubicada en la Localidad de Kennedy en la Ciudad de Bogotá, debido a la constante problemática que se presentaba en cuanto al servicio del área de urgencias a causa de demoras en los procesos de ingreso, y que con la aplicación de las distintas herramientas del Lean se evidenció una significativa mejora en los tiempos de espera por parte de los usuarios en el área y su seguridad, que por otro lado se puede obtener beneficios económicos para la clínica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T14:00:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T14:00:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/305
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/305
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/1/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/4/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/5/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 995297fd73efdaa7513da4a90cf1cde8
c2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9
0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1
13e7e509f8525cf8990aa6f32f8472e2
e0ad6519a6502c676209e926ea07e710
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732313356500992
spelling Peña, Luis HectorPorras Cipagauta, Monica ZoeValderrama Diaz, Luisa Fernanda2018-03-06T14:00:52Z2018-03-06T14:00:52Z2018-02-28http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/305La preocupación mundial por reducir el creciente gasto en salud y por mejorar la calidad de la atención del paciente ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud. Varias experiencias internacionales han demostrado que las prácticas de Mejora Continua y, en particular de Lean, pueden ser adaptadas a este sector obteniéndose excelentes resultados. Sin embargo, son pocas las aplicaciones realizadas Este trabajo quiere demostrar que con diferentes herramientas de Lean se puede mejorar un sevicio de urgencias como el de la Clinica del Occidente. El estudio que se realizó en la Clínica del Occidente tuvo como propósito lograr estudiar la viabilidad de la implantación de un sistema Lean en el área de Urgencias para así mejorar el tiempo de espera de cada paciente y evitar quejas por demora en la atención y futuras glosas generadas por las entidades promotoras de salud causadas por estancias innecesarias, de este modo también se propuso cambiar las perspectivas en servicio de urgencias mostrando un eficiente servicio en dicha área. Se puede demostrar con indicadores de calidad una mejora continua y al mismo tiempo se ha logrado con la metodología del Lean y sus herramientas la eficiencia en los procesos administrativos evitar glosas causadas por esperas o estancias innecesarias de los pacientes en la Clínica. El proyecto presenta la propuesta de mejora en el servicio de urgencias con la implementación de la metodología del Lean Service que ha ido desarrollando en la Clínica del Occidente ubicada en la Localidad de Kennedy en la Ciudad de Bogotá, debido a la constante problemática que se presentaba en cuanto al servicio del área de urgencias a causa de demoras en los procesos de ingreso, y que con la aplicación de las distintas herramientas del Lean se evidenció una significativa mejora en los tiempos de espera por parte de los usuarios en el área y su seguridad, que por otro lado se puede obtener beneficios económicos para la clínica.Global concern to reduce rising health spending and improve the quality of patient care has driven the search for new tools for health management. Several international experiences have shown that Continuous Improvement practices, and in particular Lean, can be adapted to this sector, obtaining excellent results. However, there are few applications made. This work wants to demonstrate that with different tools of Lean can improve an emergency service such as the Clinica del Occidente. The main objective of the study carried out at the Clínica del Occidente was the implementation of a Lean system in the area of Emergency to improve the waiting time of each patient and avoid complaints of delay in care and future glosses generated by health promoting entities caused by unnecessary stays, so it was also proposed to change perspectives in emergency service showing an efficient service in this area A continuous improvement can be demonstrated with quality indicators and, at the same time, the Lean methodology and its tools have enabled the efficiency of administrative processes to avoid glosses caused by waiting or unnecessary stays of patients in the Clinic. The project presents the proposal of improvement in the emergency service with the implementation of the methodology of the Lean Service that has been developed in the Clinic of the West located in the City of Kennedy in the City of Bogotá, due to the constant problem that was presented in terms of emergency department service due to delays in the processes of entry, and that with the application of the different tools of the Lean showed a significant improvement in waiting times by the users in the area and their security , which on the other hand can be obtained economic benefits for the clinic.application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIMetodologiaKaizenTiemposCadena de ValorAdministración de la saludControl de calidadServicios de saludNormalizaciónMetodologyKaizenTimeValue ChainPropuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdfValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdfapplication/pdf1091867http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/1/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf995297fd73efdaa7513da4a90cf1cde8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/3/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD53TEXTValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.txtValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain129391http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/4/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.txt13e7e509f8525cf8990aa6f32f8472e2MD54THUMBNAILValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.jpgValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1198http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/305/5/ValderramaDiaz-LuisaFernanda-2018.pdf.jpge0ad6519a6502c676209e926ea07e710MD55123456789/305oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/3052018-03-06 09:00:52.566Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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