Propuesta de Implementacion de Lean Service para el mejoramiento del servicio de Urgencia de la Clínica de Occidente

La preocupación mundial por reducir el creciente gasto en salud y por mejorar la calidad de la atención del paciente ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud. Varias experiencias internacionales han demostrado que las prácticas de Mejora Continua y, en particular d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/305
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/305
Palabra clave:
Metodologia
Kaizen
Tiempos
Cadena de Valor
Administración de la salud
Control de calidad
Servicios de salud
Normalización
Metodology
Kaizen
Time
Value Chain
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La preocupación mundial por reducir el creciente gasto en salud y por mejorar la calidad de la atención del paciente ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud. Varias experiencias internacionales han demostrado que las prácticas de Mejora Continua y, en particular de Lean, pueden ser adaptadas a este sector obteniéndose excelentes resultados. Sin embargo, son pocas las aplicaciones realizadas Este trabajo quiere demostrar que con diferentes herramientas de Lean se puede mejorar un sevicio de urgencias como el de la Clinica del Occidente. El estudio que se realizó en la Clínica del Occidente tuvo como propósito lograr estudiar la viabilidad de la implantación de un sistema Lean en el área de Urgencias para así mejorar el tiempo de espera de cada paciente y evitar quejas por demora en la atención y futuras glosas generadas por las entidades promotoras de salud causadas por estancias innecesarias, de este modo también se propuso cambiar las perspectivas en servicio de urgencias mostrando un eficiente servicio en dicha área. Se puede demostrar con indicadores de calidad una mejora continua y al mismo tiempo se ha logrado con la metodología del Lean y sus herramientas la eficiencia en los procesos administrativos evitar glosas causadas por esperas o estancias innecesarias de los pacientes en la Clínica. El proyecto presenta la propuesta de mejora en el servicio de urgencias con la implementación de la metodología del Lean Service que ha ido desarrollando en la Clínica del Occidente ubicada en la Localidad de Kennedy en la Ciudad de Bogotá, debido a la constante problemática que se presentaba en cuanto al servicio del área de urgencias a causa de demoras en los procesos de ingreso, y que con la aplicación de las distintas herramientas del Lean se evidenció una significativa mejora en los tiempos de espera por parte de los usuarios en el área y su seguridad, que por otro lado se puede obtener beneficios económicos para la clínica.