El aprendizaje colectivo y la polivalencia espacial en entornos urbanos vulnerables como método de autogestión alimentaria y económica

El eje curricular como un estructurador de experiencias y saberes en la escuela, permite adaptar la huerta urbana, como recurso didáctico en torno a la construcción de conocimiento colectivo, implementando estrategias interdisciplinarias para las diferentes áreas del conocimiento escolar. La pertine...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1439
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1439
Palabra clave:
Agricultura urbana
Espacios polivalentes
Didáctica
Seguridad alimentaria
Medios de enseñanza
Enseñanza - Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Urban agriculture
Multipurpose spaces
Didactics
Food security
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El eje curricular como un estructurador de experiencias y saberes en la escuela, permite adaptar la huerta urbana, como recurso didáctico en torno a la construcción de conocimiento colectivo, implementando estrategias interdisciplinarias para las diferentes áreas del conocimiento escolar. La pertinencia de este aprendizaje en torno a un problema dado por la escases alimentaria, evidente en la realidad actual de las grandes ciudades, nos lleva a la necesidad de aprender a cultivar y gestionar alimentos en espacios polivalentes identificados desde la escuela y que sean replicados en cualquier espacio propicio de la ciudad. Analizar la compleja correlación entre la agricultura urbana, la polivalencia espacial y las ciencias sociales y naturales, nos lleva por el camino de la didáctica para analizar desde allí no solo una recurso didáctico, sino también el desarrollo de habilidades propias de la agricultura, el entendimiento del medio ambiente y nuestra estrecha relación con este y el cuidado que se debe tener de los recursos naturales, logrando de forma indirecta la construcción de conocimiento colectivo y el mejoramiento en las relaciones sociales. Esta estrategia frente a procesos pedagógicos es vital, entendiendo la interdisciplinariedad y su aplicabilidad en búsqueda del fortalecimiento cultural, social y educativo, el análisis de la realidad actual, la reinterpretación de esta y una muestra de proyecto en la necesidad de soberanía alimentaria como método de autogestión.