Gestión de talento humano un aliado estratégico para mitigar los riesgos psicosociales en los colaboradores durante el retorno a las actividades post-pandemia impactando positivamente en la productividad

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una guía para que las áreas de gestión humana estructuren estrategias y planes de acción que aporten a la readaptación de los colaboradores a la nueva normalidad post pandemia impactando en su bienestar y el de la organización. Se re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2028
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2028
Palabra clave:
Covid-19, Pandemia, Post-Pandemia, Riesgos Psicosociales, Trabajo en Casa, Teletrabajo, Productividad.
Covid-19, Pandemic, Post-Pandemic, Psychosocial Risks, Homeworking, Teleworking, Productivity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una guía para que las áreas de gestión humana estructuren estrategias y planes de acción que aporten a la readaptación de los colaboradores a la nueva normalidad post pandemia impactando en su bienestar y el de la organización. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental basado en revisión documental, implicó la revisión de 30 documentos de diversas fuentes y naturaleza. Los análisis realizados evidenciaron la importancia del área de gestión humana para fortalecer las capacidades de la organización y sus colaboradores para afrontar cambios de alto impacto como los que surgieron como consecuencia del Covid-19, mediante la identificación de factores de riesgo psicosocial, la acelerada transformación de prácticas, políticas y procesos estratégicos del área y la implementación de intervenciones orientadas a desarrollar en los colaboradores habilidades para afrontar los efectos físicos y psicológicos que situaciones de elevada demanda puedan generarles. Las conclusiones resaltan que estrategias y planes de intervención basados en diagnósticos claros de los riesgos psicosociales, con enfoque integral de los diversos procesos de gestión humana como bienestar, entrenamiento y desarrollo, comunicaciones internas y salud y seguridad en el trabajo, permiten incrementar y fortalecer los recursos personales y laborales de los colaboradores para afrontar demandas del entorno con mayor seguridad y eficacia, reduciendo el impacto negativo en su bienestar y en los resultados de productividad de la organización; asimismo, se evidenció que el rol del líder es fundamental en la implementación y mantenimiento de estas estrategias.