La franquicia como estrategia de internacionalización de empresas del sector de la moda

La franquicia es un modelo de negocio que facilita el crecimiento de una empresa con la posibilidad de replicar y multiplicar un concepto exitoso, incluso posicionarse a nivel internacional por medio del capital de otros. Aunque es ampliamente conocida y utilizada en el sector de las comidas, este i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/372
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/372
Palabra clave:
Franquicia
Internacionalización
Negocios
Sector moda.
Internacionalización
Moda
Sector industrial
Industria textil
Crecimiento económico
Franchise
Internationalization
Business
Fashion Sector
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La franquicia es un modelo de negocio que facilita el crecimiento de una empresa con la posibilidad de replicar y multiplicar un concepto exitoso, incluso posicionarse a nivel internacional por medio del capital de otros. Aunque es ampliamente conocida y utilizada en el sector de las comidas, este instrumento puede ser implementado por emprendedores ya que ser emprendedor no consiste únicamente en crear un negocio nuevo, también es posible emprender a través de la adquisición de una franquicia en diferentes segmentos del mercado. Por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar el uso de esta herramienta en el sector de la moda, analizando casos exitosos internacionales como Mango y Zara, pero también de empresas colombianas como Totto, FDS, Lili Pink, entre otras, que están posicionadas internacionalmente con el modelo de franquicia y, empresas nacionales como Sartorini y T-Shirt Lab que hoy por hoy utilizan la franquicias como estrategia de expansión a nivel nacional. De esta forma se puede determinar las características de las empresas y estrategias que pueden ser implementadas por compañías que estén interesadas en aplicar este modelo de negocio con uniformidad. Esta investigación es descriptiva y como principal resultado se identifica que en efecto la franquicia empieza a ser utilizada por diferentes empresas del sector de la moda en Colombia y por tanto, se determina que es un modelo de negocio que contribuye a la propagación de habilidades y destrezas emprendedoras para quienes estén buscando la expansión de sus negocios con una marca debidamente protegida y registrada en cada país.