Estrategias de intervención para niños y niñas en condición de autismo en educación inicial a partir de la implementación del PIAR como herramienta de apoyo

El presente documento se enfoca en diseñar estrategias que favorezcan la inclusión social de niños y niñas de educación inicial que presentan autismo, a partir de la implementación del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) como apoyo a la documentación de estrategias de intervención en el aul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2491
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2491
Palabra clave:
Autismo
PIAR
Educación inicial
Estrategias
Arteterapia
Autism
PIAR
Early education
Strategies
Art therapy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento se enfoca en diseñar estrategias que favorezcan la inclusión social de niños y niñas de educación inicial que presentan autismo, a partir de la implementación del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) como apoyo a la documentación de estrategias de intervención en el aula. Para ello se aborda un planteamiento teórico sobre la inclusión en donde se realiza un recorrido de antecedentes sobre las características generales en los niños y las niñas que presentan dicha condición, resaltando aspectos como la memoria, la atención, el lenguaje, la comunicación, las relaciones inter e intrapersonales entre otros, al igual que los procesos que se ejecutan a nivel pedagógico y la intervención como punto de apoyo que ha tenido el PIAR dentro del proceso educativo. De esta manera, se presenta estrategias mediante la arteterapia que apuntan a generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde los niños y las niñas, con algún tipo de discapacidad logren adaptarse fácilmente a los procesos formales de la educación y favorezcan las relaciones sociales entre pares permitiendo una mejor intervención formativa dentro de ámbitos escolares.