ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL

Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2615
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615
Palabra clave:
Cultura organizacional
Estrategia de Marketing
Inteligencia Artificial
Endomarketing
Comunicación Interna
Cliente Interno
Competitividad Laboral
658.3045 B484e
Endomarketing
Organizacional
Comunicación interna
Organizational culture
Marketing Strategy
Artificial Intelligence
Endomarketing
Internal Communication
Internal Customer
Labor Competitiveness
Rights
License
Restringido (Temporalmente bloqueado)
id uniagusti2_69111ed66a0cef0d2ac434aec97a3b82
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2615
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
title ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
spellingShingle ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
Cultura organizacional
Estrategia de Marketing
Inteligencia Artificial
Endomarketing
Comunicación Interna
Cliente Interno
Competitividad Laboral
658.3045 B484e
Endomarketing
Organizacional
Comunicación interna
Organizational culture
Marketing Strategy
Artificial Intelligence
Endomarketing
Internal Communication
Internal Customer
Labor Competitiveness
title_short ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
title_full ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
title_fullStr ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
title_full_unstemmed ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
title_sort ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago-Reyes, Richard Orlando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cultura organizacional
Estrategia de Marketing
Inteligencia Artificial
Endomarketing
Comunicación Interna
Cliente Interno
Competitividad Laboral
topic Cultura organizacional
Estrategia de Marketing
Inteligencia Artificial
Endomarketing
Comunicación Interna
Cliente Interno
Competitividad Laboral
658.3045 B484e
Endomarketing
Organizacional
Comunicación interna
Organizational culture
Marketing Strategy
Artificial Intelligence
Endomarketing
Internal Communication
Internal Customer
Labor Competitiveness
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 658.3045 B484e
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Endomarketing
Organizacional
Comunicación interna
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Organizational culture
Marketing Strategy
Artificial Intelligence
Endomarketing
Internal Communication
Internal Customer
Labor Competitiveness
description Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha presentado un aumento en la rotación de personal en los últimos años. El foco de la investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de Endomarketing para fortalecer su cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía. Este estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos para lograr identificar oportunidades de mejora. Se analiza la estructura y cultura organizacional mediante información interna, seguida de una encuesta realizada a 110 colaboradores del área administrativa en la sede principal de Bogotá. Este proceso es necesario para lograr entender el desarrollo de una estrategia de Endomarketing, la cual se enfoca en la adherencia, la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de ambas partes tanto colaboradores como la organización. La investigación se fundamenta en estudios previos que destacan la importancia del Endomarketing en la competitividad empresarial, incluyendo casos de empresas colombianas y el uso de estrategias claras como la comunicación interna, capacitación al personal y compensación del desempeño laboral con el objetivo de disminuir la rotación de personal.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:55:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
rights_invalid_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/1/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/2/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/3/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/4/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ddb5a075d15e4e572609a3b417043c7
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
e9211c474c03e4b57779f9ed00182b0c
bf05ac42c7ef4544b37c4d73a514d30b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1814020485383454720
spelling Buitrago-Reyes, Richard OrlandoRiaño-Montaña, Jhoan-SebastiánBerbeo-Gómez, Paula AndreaBorja-Chacón, John AlexanderTriana-Parra, Johana Marcela2024-10-10T22:55:23Z2024-10-10T22:55:23Z2024-08-27http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha presentado un aumento en la rotación de personal en los últimos años. El foco de la investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de Endomarketing para fortalecer su cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía. Este estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos para lograr identificar oportunidades de mejora. Se analiza la estructura y cultura organizacional mediante información interna, seguida de una encuesta realizada a 110 colaboradores del área administrativa en la sede principal de Bogotá. Este proceso es necesario para lograr entender el desarrollo de una estrategia de Endomarketing, la cual se enfoca en la adherencia, la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de ambas partes tanto colaboradores como la organización. La investigación se fundamenta en estudios previos que destacan la importancia del Endomarketing en la competitividad empresarial, incluyendo casos de empresas colombianas y el uso de estrategias claras como la comunicación interna, capacitación al personal y compensación del desempeño laboral con el objetivo de disminuir la rotación de personal.This research project focuses on the importance of the internal customer in the current business environment, highlighting its role in the organizational culture to obtain competitive advantages within the segment. It focuses on the case of Virrey Solis I.P.S., a health sector organization that has presented an increase in staff turnover in recent years. The focus of the research is to apply an endomarketing strategy to strengthen its organizational culture and the employees' sense of belonging to the company. Investigating various authors, the research can be based on the understanding that endomarketing is a formula that can be implemented and measured to achieve an understanding of employees as a primary customer, who will align with corporate values and add motivation. These elements generate a result with a vision aligned with the organization's approach, which is reflected in the management of external customers.application/pdfspareponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaCultura organizacionalEstrategia de MarketingInteligencia ArtificialEndomarketingComunicación InternaCliente InternoCompetitividad Laboral658.3045 B484eEndomarketingOrganizacionalComunicación internaOrganizational cultureMarketing StrategyArtificial IntelligenceEndomarketingInternal CommunicationInternal CustomerLabor CompetitivenessESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPALinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRestringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecORIGINALTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdfTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdfESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPALapplication/pdf1318546http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/1/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf9ddb5a075d15e4e572609a3b417043c7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/2/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD52TEXTTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txtTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain129343http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/3/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txte9211c474c03e4b57779f9ed00182b0cMD53THUMBNAILTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2661http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/4/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgbf05ac42c7ef4544b37c4d73a514d30bMD54123456789/2615oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/26152024-10-11 11:00:37.012Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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