ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL
Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2615
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615
- Palabra clave:
- Cultura organizacional
Estrategia de Marketing
Inteligencia Artificial
Endomarketing
Comunicación Interna
Cliente Interno
Competitividad Laboral
658.3045 B484e
Endomarketing
Organizacional
Comunicación interna
Organizational culture
Marketing Strategy
Artificial Intelligence
Endomarketing
Internal Communication
Internal Customer
Labor Competitiveness
- Rights
- License
- Restringido (Temporalmente bloqueado)
id |
uniagusti2_69111ed66a0cef0d2ac434aec97a3b82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2615 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
title |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
spellingShingle |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL Cultura organizacional Estrategia de Marketing Inteligencia Artificial Endomarketing Comunicación Interna Cliente Interno Competitividad Laboral 658.3045 B484e Endomarketing Organizacional Comunicación interna Organizational culture Marketing Strategy Artificial Intelligence Endomarketing Internal Communication Internal Customer Labor Competitiveness |
title_short |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
title_full |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
title_fullStr |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
title_full_unstemmed |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
title_sort |
ESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPAL |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Buitrago-Reyes, Richard Orlando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cultura organizacional Estrategia de Marketing Inteligencia Artificial Endomarketing Comunicación Interna Cliente Interno Competitividad Laboral |
topic |
Cultura organizacional Estrategia de Marketing Inteligencia Artificial Endomarketing Comunicación Interna Cliente Interno Competitividad Laboral 658.3045 B484e Endomarketing Organizacional Comunicación interna Organizational culture Marketing Strategy Artificial Intelligence Endomarketing Internal Communication Internal Customer Labor Competitiveness |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
658.3045 B484e |
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv |
Endomarketing Organizacional Comunicación interna |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Organizational culture Marketing Strategy Artificial Intelligence Endomarketing Internal Communication Internal Customer Labor Competitiveness |
description |
Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha presentado un aumento en la rotación de personal en los últimos años. El foco de la investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de Endomarketing para fortalecer su cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía. Este estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos para lograr identificar oportunidades de mejora. Se analiza la estructura y cultura organizacional mediante información interna, seguida de una encuesta realizada a 110 colaboradores del área administrativa en la sede principal de Bogotá. Este proceso es necesario para lograr entender el desarrollo de una estrategia de Endomarketing, la cual se enfoca en la adherencia, la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de ambas partes tanto colaboradores como la organización. La investigación se fundamenta en estudios previos que destacan la importancia del Endomarketing en la competitividad empresarial, incluyendo casos de empresas colombianas y el uso de estrategias claras como la comunicación interna, capacitación al personal y compensación del desempeño laboral con el objetivo de disminuir la rotación de personal. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T22:55:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T22:55:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-08-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Restringido (Temporalmente bloqueado) |
rights_invalid_str_mv |
Restringido (Temporalmente bloqueado) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UniARI instname:Universitaria Agustiniana |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/1/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/2/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/3/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/4/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ddb5a075d15e4e572609a3b417043c7 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b e9211c474c03e4b57779f9ed00182b0c bf05ac42c7ef4544b37c4d73a514d30b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1814020485383454720 |
spelling |
Buitrago-Reyes, Richard OrlandoRiaño-Montaña, Jhoan-SebastiánBerbeo-Gómez, Paula AndreaBorja-Chacón, John AlexanderTriana-Parra, Johana Marcela2024-10-10T22:55:23Z2024-10-10T22:55:23Z2024-08-27http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2615Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia del cliente interno en el entorno empresarial actual, destacando su rol en la cultura organizacional para obtener ventajas competitivas dentro del segmento. Se centra en el caso de Virrey Solís I.P.S, una organización del sector salud que ha presentado un aumento en la rotación de personal en los últimos años. El foco de la investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de Endomarketing para fortalecer su cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía. Este estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos para lograr identificar oportunidades de mejora. Se analiza la estructura y cultura organizacional mediante información interna, seguida de una encuesta realizada a 110 colaboradores del área administrativa en la sede principal de Bogotá. Este proceso es necesario para lograr entender el desarrollo de una estrategia de Endomarketing, la cual se enfoca en la adherencia, la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso de ambas partes tanto colaboradores como la organización. La investigación se fundamenta en estudios previos que destacan la importancia del Endomarketing en la competitividad empresarial, incluyendo casos de empresas colombianas y el uso de estrategias claras como la comunicación interna, capacitación al personal y compensación del desempeño laboral con el objetivo de disminuir la rotación de personal.This research project focuses on the importance of the internal customer in the current business environment, highlighting its role in the organizational culture to obtain competitive advantages within the segment. It focuses on the case of Virrey Solis I.P.S., a health sector organization that has presented an increase in staff turnover in recent years. The focus of the research is to apply an endomarketing strategy to strengthen its organizational culture and the employees' sense of belonging to the company. Investigating various authors, the research can be based on the understanding that endomarketing is a formula that can be implemented and measured to achieve an understanding of employees as a primary customer, who will align with corporate values and add motivation. These elements generate a result with a vision aligned with the organization's approach, which is reflected in the management of external customers.application/pdfspareponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaCultura organizacionalEstrategia de MarketingInteligencia ArtificialEndomarketingComunicación InternaCliente InternoCompetitividad Laboral658.3045 B484eEndomarketingOrganizacionalComunicación internaOrganizational cultureMarketing StrategyArtificial IntelligenceEndomarketingInternal CommunicationInternal CustomerLabor CompetitivenessESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPALinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRestringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecORIGINALTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdfTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdfESTRATEGIA DE ENDOMARKETING PARA LA EMPRESA VIRREY SOLÍS I.P.S. SEDE ADMINISTRATIVA PRINCIPALapplication/pdf1318546http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/1/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf9ddb5a075d15e4e572609a3b417043c7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/2/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD52TEXTTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txtTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain129343http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/3/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.txte9211c474c03e4b57779f9ed00182b0cMD53THUMBNAILTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgTrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2661http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2615/4/TrianaParra-JohanaMarcela-2024.pdf.jpgbf05ac42c7ef4544b37c4d73a514d30bMD54123456789/2615oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/26152024-10-11 11:00:37.012Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |