Estrategias para alcanzar la distribución numérica del 25% en la marca Don Maíz, en el canal tradicional, para el año 2021 en la distribuidora R&M

En el año 2017 Alpina decidió adquirir la categoría de Arepas Don Maíz, con lo cual pretende diversificar su portafolio, actualmente la empresa fabrica y comercializa cinco tipos de arepas: • Arepas antioqueñas. • Arepas de chía y semillas. • Arepas quesuditas. • Arepas rellenas. • Arepas de yuca. L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1274
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1274
Palabra clave:
Distribución
Marketing
Stakeholders
Estrategia
Marketing
Gestión de producto
Promoción de ventas
Ventas
Distribution
Marketing
Stakeholders
Strategy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el año 2017 Alpina decidió adquirir la categoría de Arepas Don Maíz, con lo cual pretende diversificar su portafolio, actualmente la empresa fabrica y comercializa cinco tipos de arepas: • Arepas antioqueñas. • Arepas de chía y semillas. • Arepas quesuditas. • Arepas rellenas. • Arepas de yuca. Los principales competidores de Arepas Don Maiz son: Arepas El Carriel, Sary y Doña Paisa. Alpina cuenta con cuatro distribuidores en la ciudad de Bogotá, sin embargo, el presente proyecto está enfocado en La distribuidora R&M, tiene una data actual de 10.500 clientes, de los cuales tan solo se está vendiendo a 1007 (9.61%) clientes en promedio, a partir de dicha información se decide implementar el objetivo general; es necesario aumentar la distribución numérica y ventas del canal tradicional, con estrategias pull y push que busquen la atracción del consumidor final hacia la marca y que abarque los stakeholders. El plan de mejora se desarrolló tomando como base la distribución numérica del año 2017 (3%) y el comportamiento de las ventas a partir de año 2017, la gestión del canal tradicional y la participación del mercado, datos que permitieron establecer una propuesta 360 acorde a las necesidades de la compañía y que contribuirán al cumplimiento de los objetivos propuestos. La inversión propuesta en el plan de mejora, pretende activar el plan táctico, el cual permitirá lograr incrementar las ventas (8%), lograr la distribución numérica proyectada (25%) y así generar rentabilidad para alcanzar los objetivos propuestos.