Competencia emocional como eje fundamental en el quehacer pedagógico

El objetivo del presente trabajo es demostrar las implicaciones que tienen las directrices designadas y establecidas por el sistema de gestión de la calidad de algunas Instituciones Educativas del sector privado, ubicadas en la localidad 11 de la ciudad de Bogotá D.C., las cuales posiblemente reperc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1474
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1474
Palabra clave:
Competencia emocional
Agotamiento emocional
Regulación de emociones
Gestión educativa
Pedagogía - Estados emocionales
Estados emocionales - Docentes
Inteligencia emocional
Emotional competence
Emotional exhaustion
Emotional self-regulation
Educational management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es demostrar las implicaciones que tienen las directrices designadas y establecidas por el sistema de gestión de la calidad de algunas Instituciones Educativas del sector privado, ubicadas en la localidad 11 de la ciudad de Bogotá D.C., las cuales posiblemente repercuten en el adecuado manejo de emociones por parte de los docentes. Dicho ejercicio reflexivo se fundamenta a partir de la revisión de la literatura que permite entender la importancia del manejo de emociones por parte del personal docente, al igual que identificar diferentes fuentes que intervienen en la descompensación emocional a vista del seguimiento de directrices asignadas por el Sistema de Gestión Educativa. Para ello, se define como enfoque de investigación el corte cualitativo a través de un ejercicio correlacional el cual plantea establecer una conexión entre las implicaciones del sistema de Gestión Educativo y el manejo de las emociones. Como recurso de recolección de datos para esta propuesta se propone la aplicación de encuestas que permiten la asociación existente entre las categorías que enmarcan el artículo, las cuales permiten afirmar que hay diferentes directrices que afectan la competencia emocional de los docentes a causa de la asignación de tareas inmediatas, apropiación de recursos digitales para asumir nuevos retos en el ámbito educativo.