Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN

El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1724
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724
Palabra clave:
Internacionalización
Exportación
Importación
Estrategias comerciales
Internacionalización
Relaciones internacionales - Productos cosméticos
Economía internacional
Productos cosméticos
Internationalization
Export
Import
Business strategie
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_4257f7b64565f9ec74704a8b23cb5fd4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1724
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
title Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
spellingShingle Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
Internacionalización
Exportación
Importación
Estrategias comerciales
Internacionalización
Relaciones internacionales - Productos cosméticos
Economía internacional
Productos cosméticos
Internationalization
Export
Import
Business strategie
title_short Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
title_full Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
title_fullStr Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
title_full_unstemmed Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
title_sort Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Laverde Guzman, Maria Yolanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Internacionalización
Exportación
Importación
Estrategias comerciales
topic Internacionalización
Exportación
Importación
Estrategias comerciales
Internacionalización
Relaciones internacionales - Productos cosméticos
Economía internacional
Productos cosméticos
Internationalization
Export
Import
Business strategie
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Internacionalización
Relaciones internacionales - Productos cosméticos
Economía internacional
Productos cosméticos
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Internationalization
Export
Import
Business strategie
description El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en la búsqueda de los procesos de internacionalización de la industria de cosméticos, dado lo anterior se realizó un análisis de datos de las relaciones comerciales de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, para los cuales se tuvo en cuenta indicadores económicos, comerciales, mercados específicos con el fin de optimizar las oportunidades de comercialización de las exportaciones de estos empresarios nacionales, logrando identificar el crecimiento a nivel mundial, y por otro lado; se obtuvieron los productos cosméticos de mayor demanda tanto de exportaciones e importaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Entre los resultados más sobresaliente, se encuentra que es posible diseñar estrategias de comercialización que ayuden a obtener e identificar ventajas competitivas, en busca de mejora a los procesos de producción, desarrollo, logística, y otros aspectos relevantes con respecto a la evolución y modelos que vienen adaptando las compañías en este sector. Se concluye, que las estrategias de internacionalización a implementar que generen un impacto favorable son; desarrollo de mercados sacando provecho de la ubicación geográfica, diversificación de productos ya que se cuenta con calidad de materia prima a base natural y, por otro lado, penetración de mercados buscando una mejor participación en el sector y diversificación relacionada, logrando expandir los planes de comercialización ya existentes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-03T00:10:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-03T00:10:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/4/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/5/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/6/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/7/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/8/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08b46545e4c71582ec536ec1d84ae47d
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
e215d1a5afe17746d6169d66bd263a2d
f2398088f6985fe1a8121d8456cb9e0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732287608717312
spelling Laverde Guzman, Maria YolandaBaez-Amado, Esteban CamiloArias-Sánchez, Brayan EduardoReyes-Becerra, Edward Andrés2021-06-03T00:10:05Z2021-06-03T00:10:05Z2021-06-01http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en la búsqueda de los procesos de internacionalización de la industria de cosméticos, dado lo anterior se realizó un análisis de datos de las relaciones comerciales de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, para los cuales se tuvo en cuenta indicadores económicos, comerciales, mercados específicos con el fin de optimizar las oportunidades de comercialización de las exportaciones de estos empresarios nacionales, logrando identificar el crecimiento a nivel mundial, y por otro lado; se obtuvieron los productos cosméticos de mayor demanda tanto de exportaciones e importaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Entre los resultados más sobresaliente, se encuentra que es posible diseñar estrategias de comercialización que ayuden a obtener e identificar ventajas competitivas, en busca de mejora a los procesos de producción, desarrollo, logística, y otros aspectos relevantes con respecto a la evolución y modelos que vienen adaptando las compañías en este sector. Se concluye, que las estrategias de internacionalización a implementar que generen un impacto favorable son; desarrollo de mercados sacando provecho de la ubicación geográfica, diversificación de productos ya que se cuenta con calidad de materia prima a base natural y, por otro lado, penetración de mercados buscando una mejor participación en el sector y diversificación relacionada, logrando expandir los planes de comercialización ya existentes.The present work aims to create internationalization strategies that allow to boost the exports of small and medium entrepreneurs of the cosmetic industry in Colombia to the countries of the Andean Community of Nations (CAN). Based on a qualitative methodology focused on the search for the internationalization processes of the cosmetics industry, given the above, a data analysis of the commercial relations of the countries that make up the Andean Community of Nations was carried out, for which the It has economic, commercial indicators, specific markets in order to optimize the export marketing opportunities of these national entrepreneurs, managing to identify growth worldwide, and on the other hand; The cosmetic products with the highest demand from both exports and imports were obtained in Colombia, Bolivia, Peru and Ecuador. Among the most outstanding results, it is found that it is possible to design marketing strategies that help to obtain and identify competitive advantages, in search of improvement to production processes, development, logistics, and other relevant aspects regarding the evolution and models that companies in this sector have been adapting. It is concluded that the internationalization strategies to be implemented that generate a favorable impact are; development of markets taking advantage of the geographical location, diversification of products since there is quality of raw material based on natural and, on the other hand, penetration of markets seeking a better participation in the sector and related diversification, achieving diversification of the plans of existing business.application/pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaInternacionalizaciónExportaciónImportaciónEstrategias comercialesInternacionalizaciónRelaciones internacionales - Productos cosméticosEconomía internacionalProductos cosméticosInternationalizationExportImportBusiness strategieCreación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CANinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdfBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdfapplication/pdf1138337http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/4/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf08b46545e4c71582ec536ec1d84ae47dMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/5/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/6/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD56TEXTBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.txtBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain94797http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/7/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.txte215d1a5afe17746d6169d66bd263a2dMD57THUMBNAILBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.jpgBaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1838http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1724/8/BaezAmado-EstebanCamilo-2021.pdf.jpgf2398088f6985fe1a8121d8456cb9e0aMD58123456789/1724oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/17242021-06-03 11:00:46.078Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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