Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN

El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1724
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724
Palabra clave:
Internacionalización
Exportación
Importación
Estrategias comerciales
Internacionalización
Relaciones internacionales - Productos cosméticos
Economía internacional
Productos cosméticos
Internationalization
Export
Import
Business strategie
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en la búsqueda de los procesos de internacionalización de la industria de cosméticos, dado lo anterior se realizó un análisis de datos de las relaciones comerciales de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, para los cuales se tuvo en cuenta indicadores económicos, comerciales, mercados específicos con el fin de optimizar las oportunidades de comercialización de las exportaciones de estos empresarios nacionales, logrando identificar el crecimiento a nivel mundial, y por otro lado; se obtuvieron los productos cosméticos de mayor demanda tanto de exportaciones e importaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Entre los resultados más sobresaliente, se encuentra que es posible diseñar estrategias de comercialización que ayuden a obtener e identificar ventajas competitivas, en busca de mejora a los procesos de producción, desarrollo, logística, y otros aspectos relevantes con respecto a la evolución y modelos que vienen adaptando las compañías en este sector. Se concluye, que las estrategias de internacionalización a implementar que generen un impacto favorable son; desarrollo de mercados sacando provecho de la ubicación geográfica, diversificación de productos ya que se cuenta con calidad de materia prima a base natural y, por otro lado, penetración de mercados buscando una mejor participación en el sector y diversificación relacionada, logrando expandir los planes de comercialización ya existentes.