El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19
El objetivo central de la investigación es identificar la oportunidad que presenta el eCommerce para las MiPymes en la postpandemia. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación documental para caracterizar el eCommerce minorista el cual a nivel mundial evidencia un crecimiento del 19,4% ent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2536
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2536
- Palabra clave:
- Comecio electronico
Economia digital
MiPymes
Diagnostico digital
Comercio electronico transfonterizo
E-commerce
Cross-border e-commerce
Digital economy
MiPymes
Digital diagnosis
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_40b63f6d0b249c314dde1298a8d47283 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2536 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
title |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
spellingShingle |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 Comecio electronico Economia digital MiPymes Diagnostico digital Comercio electronico transfonterizo E-commerce Cross-border e-commerce Digital economy MiPymes Digital diagnosis |
title_short |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
title_full |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
title_fullStr |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
title_full_unstemmed |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
title_sort |
El eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina-Martínez, Oswaldo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comecio electronico Economia digital MiPymes Diagnostico digital Comercio electronico transfonterizo |
topic |
Comecio electronico Economia digital MiPymes Diagnostico digital Comercio electronico transfonterizo E-commerce Cross-border e-commerce Digital economy MiPymes Digital diagnosis |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
E-commerce Cross-border e-commerce Digital economy MiPymes Digital diagnosis |
description |
El objetivo central de la investigación es identificar la oportunidad que presenta el eCommerce para las MiPymes en la postpandemia. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación documental para caracterizar el eCommerce minorista el cual a nivel mundial evidencia un crecimiento del 19,4% entre el 2014 al 2022 alcanzando ventas por USD$5,2 miles de millones y se proyecta para el 2026 que estas lleguen a los USD$8,2 miles de millones, por su parte Colombia se consolida como el tercer país a nivel regional después de Brasil y México con unas ventas de $55,2 mil millones. Además, la investigación permitió identificar que Colombia para el 2022 ocupó el puesto 60 dentro de 63 economías seleccionados con 49,2 puntos en el ranking de competitividad digital y en el índice de comercio electrónico al 2020 presento un puntaje de 59,1 puntos quedando en la cuata posición después de Costa Rica, Chile y Brasil. El 63,6% en promedio de las MiPymes consideran que el negocio no les exige contar con un área TIC lo que dificulta su adopción, sin embargo, es el área comercial la que les impulsa a incorporar las TIC a su proceso de venta y comunicación con el cliente. A pesar de las problemáticas que enfrentan las MiPymes desde antes de la pandemia, por tanto, el eCommerce transfronterizo se convierte en una oportunidad para la inserción a mercados internacionales y cuyas ventas en Colombia al 2020 alcanzaban el 8,4% de las ventas totales realizadas a través de eCommerce. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-23T14:12:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-23T14:12:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-03-23 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2536 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2536 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
instname:Universitaria Agustiniana reponame:Repositorio Institucional UniARI |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/5/NossaNova-Santiago-2024.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/8/NossaNova-Santiago-2023.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/6/NossaNova-Santiago-2024.pdf.jpg http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/9/NossaNova-Santiago-2023.pdf.jpg http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/2/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/3/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/7/NossaNova-Santiago-2023.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a0ac8db577c747de789cc4b6826079a b537a0cbb728e3d94b54dc333bcfa706 2b01b61b042ca4ed81a1cc213172a927 96656b15c51197f90458d0792c150a82 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b 807bcdadf7e4951c733698774106308e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732304126935040 |
spelling |
Ospina-Martínez, OswaldoNossa-Nova, Santiago2024-04-23T14:12:35Z2024-04-23T14:12:35Z2024-03-23http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2536El objetivo central de la investigación es identificar la oportunidad que presenta el eCommerce para las MiPymes en la postpandemia. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación documental para caracterizar el eCommerce minorista el cual a nivel mundial evidencia un crecimiento del 19,4% entre el 2014 al 2022 alcanzando ventas por USD$5,2 miles de millones y se proyecta para el 2026 que estas lleguen a los USD$8,2 miles de millones, por su parte Colombia se consolida como el tercer país a nivel regional después de Brasil y México con unas ventas de $55,2 mil millones. Además, la investigación permitió identificar que Colombia para el 2022 ocupó el puesto 60 dentro de 63 economías seleccionados con 49,2 puntos en el ranking de competitividad digital y en el índice de comercio electrónico al 2020 presento un puntaje de 59,1 puntos quedando en la cuata posición después de Costa Rica, Chile y Brasil. El 63,6% en promedio de las MiPymes consideran que el negocio no les exige contar con un área TIC lo que dificulta su adopción, sin embargo, es el área comercial la que les impulsa a incorporar las TIC a su proceso de venta y comunicación con el cliente. A pesar de las problemáticas que enfrentan las MiPymes desde antes de la pandemia, por tanto, el eCommerce transfronterizo se convierte en una oportunidad para la inserción a mercados internacionales y cuyas ventas en Colombia al 2020 alcanzaban el 8,4% de las ventas totales realizadas a través de eCommerce.The main objective of the research is to identify the opportunity presented by eCommerce for MiPymes in the post-pandemic. To do this, documentary research was conducted to characterize the retail eCommerce which worldwide shows a growth of 19.4% between 2014 and 2022 reaching sales of USD$5.2 billion and is projected to reach USD$8.2 billion by 2026, while Colombia is consolidated as the third country in the region after Brazil and Mexico with sales of $55.2 billion. In addition, the research identified that Colombia for 2022 ranked 60th out of 63 selected economies with 49.2 points in the ranking of digital competitiveness and in the e-commerce index to 2020 presented a score of 59.1 points being in the fourth position after Costa Rica, Chile, and Brazil. On average, 63.6% of MiPymes consider that their business does not require them to have an TIC area, which hinders their adoption; however, it is the commercial area that encourages them to incorporate TIC into their sales and customer communication process. Despite the problems faced by MiPymes since before the pandemic, therefore, cross-border eCommerce becomes an opportunity for insertion into international markets and whose sales in Colombia in 2020 reached 8.4% of total sales made through eCommerce.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIComecio electronicoEconomia digitalMiPymesDiagnostico digitalComercio electronico transfonterizoE-commerceCross-border e-commerceDigital economyMiPymesDigital diagnosisEl eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTNossaNova-Santiago-2024.pdf.txtNossaNova-Santiago-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain107899http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/5/NossaNova-Santiago-2024.pdf.txt0a0ac8db577c747de789cc4b6826079aMD55NossaNova-Santiago-2023.pdf.txtNossaNova-Santiago-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain104290http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/8/NossaNova-Santiago-2023.pdf.txtb537a0cbb728e3d94b54dc333bcfa706MD58THUMBNAILNossaNova-Santiago-2024.pdf.jpgNossaNova-Santiago-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1658http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/6/NossaNova-Santiago-2024.pdf.jpg2b01b61b042ca4ed81a1cc213172a927MD56NossaNova-Santiago-2023.pdf.jpgNossaNova-Santiago-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1885http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/9/NossaNova-Santiago-2023.pdf.jpg96656b15c51197f90458d0792c150a82MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53ORIGINALNossaNova-Santiago-2023.pdfNossaNova-Santiago-2023.pdfapplication/pdf1229141http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2536/7/NossaNova-Santiago-2023.pdf807bcdadf7e4951c733698774106308eMD57123456789/2536oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/25362024-04-25 11:00:53.954Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |