La recreación como estrategia pedagógica y medio de inclusión en personas con discapacidad cognitiva reflejado en calidad de vida

Este artículo de revisión busca interpretar el uso de la recreación como estrategia pedagógica, pero también como medio inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, a través del paradigma socio crítico, con un enfoque de tipo cualitativo se hace revisión docu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1488
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1488
Palabra clave:
Recreación
Estrategia didáctica
Calidad de vida
Discapacidad cognitiva
Enseñanza - Didáctica
Educación - Didáctica
Métodos pedagógicos
Inclusión (Educación)
Educación especial
Recreation
Didactic strategy
Quality of life
Cognitive impairment
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo de revisión busca interpretar el uso de la recreación como estrategia pedagógica, pero también como medio inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, a través del paradigma socio crítico, con un enfoque de tipo cualitativo se hace revisión documental con base en tres categorías de conocimiento, a saber; la recreación, la pedagogía y la discapacidad cognitiva. El método empleado es la triangulación de información que es una técnica de análisis de datos que se centra en el contrastar visiones o enfoques a partir de los datos recolectados. Por medio de esta se mezclan los métodos empleados para estudiar el fenómeno, para esta investigación de tipo cualitativa. De otro lado la particularidad del problema que se presenta nace de la experiencia como docente. Ser docente es una labor titánica que demanda un alto grado de compromiso, horas extras de investigación, una fuente inagotable de energía y una caja renovable con respuestas para todo. Sin embargo, la inclusión educativa demanda un proceso de enseñanza y aprendizaje particular a cada estudiante, que en ocasiones no resulta eficaz, por las peculiaridades de la discapacidad diagnosticada. Los principales hallazgos en medio de este proceso de reflexión permitieron identificar a la recreación como una estrategia pedagógica que potencia la inclusión para el mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva, porque las personas pueden llegar a experimentan alegría y euforia, siendo estos componentes importantes ya que permiten descubrir un sin número de aprendizajes por medio del gusto y de la sensación.