Estrategias de enseñanza multisensorial para docentes de preescolar mediadas por las TIC

En este artículo se realiza una reflexión sobre el rol del docente de preescolar en relación con la enseñanza multisensorial y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el paradigma cualitativo, este estudio es de tipo descriptivo-propositivo; para llevarlo a cabo se implementó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1620
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1620
Palabra clave:
TIC
Enseñanza multisensorial
Preescolar
Enseñanza - Sensaciones
Sentidos en niños
Enseñanza - Didáctica
Métodos pedagógicos
ICT
Multisensory teaching
Pre-school
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se realiza una reflexión sobre el rol del docente de preescolar en relación con la enseñanza multisensorial y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el paradigma cualitativo, este estudio es de tipo descriptivo-propositivo; para llevarlo a cabo se implementó, en primer lugar, una revisión teórica y en segundo lugar, la aplicación de la técnica de grupo focal con cuatro docentes de preescolar de tres colegios Agustinianos de Colombia. A partir de esto se concluyó, que la enseñanza multisensorial se ha enfocado mayormente en atender a niños con discapacidad en contextos terapéuticos para poder favorecer procesos básicos de atención, percepción y memoria. Al reconocer los resultados exitosos de dichos procesos, se plantea entonces, la propuesta de llevar la enseñanza multisensorial al aula regular, con el fin de que el docente se convierta en potencializador de la enseñanza y proponga estrategias que prioricen la estimulación de los sentidos como canales de aprendizaje vinculando las TIC.