Análisis del impacto de la motivación laboral en los docentes de una institución educativa en la ciudad de Bogotá en época de pandemia por el COVID-19 durante el periodo de marzo a septiembre de 2020

El nivel de importancia que ha tomado la educación remota desde el año 2020, es una situación que cambió tanto la labor pedagógica como los métodos de educación que se encuentran actualmente a nivel mundial. De esta manera, se ven reflejadas las discrepancias existentes en los niveles sociales, econ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2148
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2148
Palabra clave:
Motivación laboral, docentes, pandemia, Síndrome de Burnout, herramientas tecnológicas, carga laboral.
Motivational labor, teachers, pandemic times, Burnout syndrome, technological tools, workload.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El nivel de importancia que ha tomado la educación remota desde el año 2020, es una situación que cambió tanto la labor pedagógica como los métodos de educación que se encuentran actualmente a nivel mundial. De esta manera, se ven reflejadas las discrepancias existentes en los niveles sociales, económicos y culturales afectados por la pandemia en el año 2020 (García y Rodríguez, 2020). Como primera instancia, se realizó un análisis de los aspectos que intervienen en el nivel de motivación de los docentes que iniciaron sus labores a través del teletrabajo desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Es por esto, que se busca identificar el impacto en la motivación laboral de los docentes en tiempos de pandemia en un periodo contemplado entre los meses de marzo a septiembre del año 2020. Para esta investigación participaron voluntariamente 11 docentes a través de la realización de una entrevista estructurada, teniendo en cuenta aspectos de su labor diaria y de la institución educativa a la que se encuentran vinculados laboralmente, ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá. Luego de realizar dicha entrevista fue posible concluir que uno de los principales factores que impactan el nivel de motivación laboral de los docentes durante el periodo estudiado, es el agotamiento laboral o síndrome de Burnout, esto es debido a su alta exposición a riesgos psicosociales por el distanciamiento social y alta carga laboral. También, se resalta la importancia de las herramientas tecnológicas y su papel en la realización del teletrabajo.