Unidad didáctica para el proceso de comprensión lectora a partir de la gamificación, el paso del nivel literal al nivel inferencial en niños de grado quinto

Una de las necesidades primordiales que se han venido presentando en el ámbito educativo y en general en la sociedad del siglo XXI es formar estudiantes con un pensamiento reflexivo, analítico, autónomo y crítico; con la capacidad de inferir, de obtener razonamientos lógicos de modo que puedan estar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1847
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1847
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Niveles de lectura
Gamificación y unidad didáctica
Comprensión lectora - Estudiantes
Métodos pedagógicos
Juegos educativos
Reading comprehension
Reading levels
Gamification and didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las necesidades primordiales que se han venido presentando en el ámbito educativo y en general en la sociedad del siglo XXI es formar estudiantes con un pensamiento reflexivo, analítico, autónomo y crítico; con la capacidad de inferir, de obtener razonamientos lógicos de modo que puedan estar en capacidad de comprender diversas situaciones que se presentan en la vida diaria, que tengan la destreza de hacer elecciones de forma consciente y autónoma que les permita comprender el mundo, encontrando así un espacio de autonomía en la sociedad. Todo esto se puede lograr si en las instituciones educativas se fortalece cada vez más el hábito de la lectura y el adecuado proceso de acompañamiento en su comprensión e interacción, a través del mejoramiento de los niveles de lectura y en especial, de la literal a la inferencial en los estudiantes desde la primera infancia, pasando por la educación básica y media, desarrollando ejercicios y prácticas didácticas a través de la gamificación como eje articulador en el diseño y aplicación de una unidad didáctica que permita mostrar este alcance, pues a través de dicha herramienta se pueden trabajar diversos conceptos como: la lectura, el análisis, la comprensión y la interpretación, los cuales pueden mejorar de manera trascendental los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes