Enseñanza de la historia de la filosofía en el grado décimo a partir del Aprendizaje Basado en Problemas

La enseñanza de la filosofía en nuestro tiempo reclama una resignificación de sus prácticas de enseñanza, y eso requiere que el docente se enfrente a un cambio de paradigma de las mismas en función de un proceso donde se busque ir más allá de una trasmisión de información histórica que no trasciende...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/577
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/577
Palabra clave:
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje Basado en Problemas
Contexto del estudiante
Enseñanza
Aprendizaje
Filosofía de la educación
Enseñanza secundaria
Philosophy teaching
Problem-based learning
Student´s context
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La enseñanza de la filosofía en nuestro tiempo reclama una resignificación de sus prácticas de enseñanza, y eso requiere que el docente se enfrente a un cambio de paradigma de las mismas en función de un proceso donde se busque ir más allá de una trasmisión de información histórica que no trasciende en el estudiante, y por ende no significa nada en su vida fuera de la institución educativa. La implementación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como esa opción de enseñar la filosofía desde un enfoque que permita al profesor de dicha asignatura establecer un vínculo significativo de la teoría con la práctica, puesto que, es a partir de problemas dados en el contexto del estudiante que se lleva a cabo el ejercicio de filosofar que en ultimas es el objetivo de este trabajo: el enseñar a pensar desde la realidad propia, sin dejar de lado ese conjunto de pensamientos que dieron origen al conocimiento: la filosofía.