Intervención de las docentes orientadoras escolares en la formación socioemocional en tiempos de Covid-19
El presente estudio analizó cómo se transforma la intervención de las docentes orientadoras en la Institución German Arciniegas para atender a las necesidades de formación socioemocional de la comunidad educativa en tiempos de pandemia por Covid-19. Su abordaje fue desde el enfoque cualitativo, con...
- Autores:
-
Parada Sabino, Amaranta Yovana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15863
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15863
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1920
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Orientadoras escolares
Intervención
Formación socioemocional
Pandemia Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio analizó cómo se transforma la intervención de las docentes orientadoras en la Institución German Arciniegas para atender a las necesidades de formación socioemocional de la comunidad educativa en tiempos de pandemia por Covid-19. Su abordaje fue desde el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y un alcance de tipo descriptivo analítico. Las técnicas empleadas fueron análisis documental, grupo focal y entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian una resignificación de la labor de orientación escolar y mayor impacto en la comunidad educativa, logrando el acceso de las temáticas de orientación al currículo institucional. Otro resultado fue la incorporación de estrategias de intervención mediadas por las TIC para la formación socioemocional, logrando una mayor sistematización en los procesos del área. Por último, encontrar formas de autocuidado para preservar la integridad misma en servicio a la comunidad educativa. |
---|