Intervención de las docentes orientadoras escolares en la formación socioemocional en tiempos de Covid-19

El presente estudio analizó cómo se transforma la intervención de las docentes orientadoras en la Institución German Arciniegas para atender a las necesidades de formación socioemocional de la comunidad educativa en tiempos de pandemia por Covid-19. Su abordaje fue desde el enfoque cualitativo, con...

Full description

Autores:
Parada Sabino, Amaranta Yovana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15863
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15863
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1920
Palabra clave:
Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Orientadoras escolares
Intervención
Formación socioemocional
Pandemia Covid-19
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio analizó cómo se transforma la intervención de las docentes orientadoras en la Institución German Arciniegas para atender a las necesidades de formación socioemocional de la comunidad educativa en tiempos de pandemia por Covid-19. Su abordaje fue desde el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y un alcance de tipo descriptivo analítico. Las técnicas empleadas fueron análisis documental, grupo focal y entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian una resignificación de la labor de orientación escolar y mayor impacto en la comunidad educativa, logrando el acceso de las temáticas de orientación al currículo institucional. Otro resultado fue la incorporación de estrategias de intervención mediadas por las TIC para la formación socioemocional, logrando una mayor sistematización en los procesos del área. Por último, encontrar formas de autocuidado para preservar la integridad misma en servicio a la comunidad educativa.