Contextualized workshops based on social issues for critical listening
Este estudio de investigación acción cualitativa describe lo que se evidencia con el desarrollo y la implementación de un taller contextualizado basado en un video sobre problemas sociales con el fin de mejorar la escucha crítica en los alumnos de octavo grado en un colegio público. Los participante...
- Autores:
-
Torres Vargas, Diana Maryory
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14979
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14979
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1614
- Palabra clave:
- Pedagogía - Aspectos sociales
Educación pública - Enseñanza
Estudiantes - Condiciones sociales
Desarrollo de mariales
Escucha critica
Videos
Problemas sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de investigación acción cualitativa describe lo que se evidencia con el desarrollo y la implementación de un taller contextualizado basado en un video sobre problemas sociales con el fin de mejorar la escucha crítica en los alumnos de octavo grado en un colegio público. Los participantes fueron 15 estudiantes. Los instrumentos para recolectar datos fueron talleres desarrollados por los estudiantes, notas de campo del docente y una entrevista focalizada. Los hallazgos muestran que a través de los talleres contextualizados se lograron los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad. Los estudiantes encontraron un tema relacionado con su contexto y ellos tuvieron la oportunidad de desarrollar escucha crítica a través actividades relacionadas con el video que les permitió comprender y participar, también los estudiantes consideraron los pasos para la escucha crítica comparar, contrastar, interpretar y analizar la información, predecir, evaluar, elaborar argumentos e interactuar con sus compañeros, aunque ellos necesitan continuar con el proceso para lograr todos los pasos esta implementación solo fue el comienzo. Además, el taller contextualizado se desarrolló de acuerdo con el currículo de inglés del colegio. |
---|