Contextualized workshops based on social issues for critical listening

Este estudio de investigación acción cualitativa describe lo que se evidencia con el desarrollo y la implementación de un taller contextualizado basado en un video sobre problemas sociales con el fin de mejorar la escucha crítica en los alumnos de octavo grado en un colegio público. Los participante...

Full description

Autores:
Torres Vargas, Diana Maryory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14979
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14979
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1614
Palabra clave:
Pedagogía - Aspectos sociales
Educación pública - Enseñanza
Estudiantes - Condiciones sociales
Desarrollo de mariales
Escucha critica
Videos
Problemas sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio de investigación acción cualitativa describe lo que se evidencia con el desarrollo y la implementación de un taller contextualizado basado en un video sobre problemas sociales con el fin de mejorar la escucha crítica en los alumnos de octavo grado en un colegio público. Los participantes fueron 15 estudiantes. Los instrumentos para recolectar datos fueron talleres desarrollados por los estudiantes, notas de campo del docente y una entrevista focalizada. Los hallazgos muestran que a través de los talleres contextualizados se lograron los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad. Los estudiantes encontraron un tema relacionado con su contexto y ellos tuvieron la oportunidad de desarrollar escucha crítica a través actividades relacionadas con el video que les permitió comprender y participar, también los estudiantes consideraron los pasos para la escucha crítica comparar, contrastar, interpretar y analizar la información, predecir, evaluar, elaborar argumentos e interactuar con sus compañeros, aunque ellos necesitan continuar con el proceso para lograr todos los pasos esta implementación solo fue el comienzo. Además, el taller contextualizado se desarrolló de acuerdo con el currículo de inglés del colegio.