Desarrollo de habilidades del PMA desde el proceso de generalización matemática mediada por la teoría de nudos

La Teoría de Nudos como campo disciplinar de la Topología no subyace simplemente a los procesos netamente disciplinares de las matemáticas, este campo teórico puede ser abordado desde un problema propio de la Didáctica de las Matemáticas, permitiendo a los futuros Licenciados de Matemáticas ahondar...

Full description

Autores:
Rojas Jiménez, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16761
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16761
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2748
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Educación - Estudios de caso
Pensamiento matemático avanzado
Proceso de generalización matemática
Teoría de nudos
Didáctica de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Teoría de Nudos como campo disciplinar de la Topología no subyace simplemente a los procesos netamente disciplinares de las matemáticas, este campo teórico puede ser abordado desde un problema propio de la Didáctica de las Matemáticas, permitiendo a los futuros Licenciados de Matemáticas ahondar en esta área disciplinar desde otra perspectiva académica. Vincular algunos conceptos de la Teoría de Nudos con el proceso de generalización matemática con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades del Pensamiento Matemático Avanzado -PMA-, permite ampliar la gama de estrategias didácticas que orientan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de una manera reflexiva e innovadora, además, este tipo de estrategias posibilitan la interacción con diversos escenarios y niveles de formación. Considerando los aspectos anteriores, el presente trabajo investigativo tiene como propósito fundamental identificar cómo algunos conceptos básicos de la Teoría de Nudos permiten el desarrollo de habilidades del PMA desde el proceso de generalización matemática en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de una Universidad no estatal de la ciudad Bogotá D.C a través del desarrollo de un seminario electivo. La investigación se centró en el diseño, desarrollo y validación del Seminario electivo: Didáctica de las Matemáticas: Una Aproximación a la Teoría de Nudos, y su incidencia en el desarrollo del PMA.