La vivencia de los derechos humanos en la escuela

En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atenci...

Full description

Autores:
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13802
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873
Palabra clave:
Cultura de paz
Educación para los derechos humanos
Convivencia
Derechos humanos
Cultura de la paz
Reconocimiento
Intersubjetividad
Participación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_f873c129071c9919e29fd33a540e888b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13802
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La vivencia de los derechos humanos en la escuela
title La vivencia de los derechos humanos en la escuela
spellingShingle La vivencia de los derechos humanos en la escuela
Cultura de paz
Educación para los derechos humanos
Convivencia
Derechos humanos
Cultura de la paz
Reconocimiento
Intersubjetividad
Participación
title_short La vivencia de los derechos humanos en la escuela
title_full La vivencia de los derechos humanos en la escuela
title_fullStr La vivencia de los derechos humanos en la escuela
title_full_unstemmed La vivencia de los derechos humanos en la escuela
title_sort La vivencia de los derechos humanos en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cultura de paz
Educación para los derechos humanos
Convivencia
topic Cultura de paz
Educación para los derechos humanos
Convivencia
Derechos humanos
Cultura de la paz
Reconocimiento
Intersubjetividad
Participación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos humanos
Cultura de la paz
Reconocimiento
Intersubjetividad
Participación
description En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T19:42:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T19:42:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str updatedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital/handle.001.873
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587720785
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873
identifier_str_mv 10.57998/bdigital/handle.001.873
9789587720785
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 259
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 239
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Cátedra Unesco y Cátedra Infancia : derechos humanos y políticas públicas
dc.relation.references.none.fl_str_mv Muller, P. Las políticas públicas, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76f1f196-5eab-4c4b-89a8-2e9eb6d0e4de/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d905fd9-5105-471c-b41c-a5041a8240f8/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fda60d80-46d8-4288-a34b-b705dc2a0132/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4233c1d2-a000-4e40-bd8a-e3c95338345a/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f1abab7c-e7b4-48d8-99cd-628a6f3f54c9/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b9cbc87c-1fd0-47d0-83b4-02425c5b73fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20eeef1855680f5e7d2a898ac75f0fc4
59e13e1efd36e255d933ea0d7130ade4
6d6fe89791a21fe181f03e83349a58e0
2378a172dc5dfbbfb9279ea72cd137b5
1648bbbbcd08b9c0b567e0b6ebce252a
dd203c96d594090266186a2fdac46789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100356147183616
spelling Núñez Pardo, Astridvirtual::6524-1Téllez Téllez, María Fernandavirtual::6525-1Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanzavirtual::6526-12023-08-18T19:42:37Z2023-08-18T19:42:37Z2023En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz.This article analyses some connotations of a human rights culture that are experienced in a particular educational context. Its purpose is to analyse educational actors in the construction of favorable attitudes towards attending vulnerable population from the conception of a pedagogy of human rights, which articulates actions that foster coexistence learning environments. Acknowledging the pertinence of the theme and the concern of the researchers about the growing crisis of values and lack of recognition of the Others as dialogical subjects in participation processes, it is expected to generate coexistence projects that promote human rights in the educational institution. This qualitative participatory action research involves both the students and the teachers of a state-funded school. Findings evinced that the ned to sensitise subjects to the construction of critical thinking aimed to generating a culture of peace.Primera edición.23 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.8739789587720785https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá259239Cátedra Unesco y Cátedra Infancia : derechos humanos y políticas públicasMuller, P. Las políticas públicas, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura de pazEducación para los derechos humanosConvivenciaDerechos humanosCultura de la pazReconocimientoIntersubjetividadParticipaciónLa vivencia de los derechos humanos en la escuelaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046108virtual::6524-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046132virtual::6525-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000825425virtual::6526-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=oXOxlBgAAAAJvirtual::6524-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=mlZra0AAAAAJvirtual::6525-1https://scholar.google.com/citations?user=cQwGSZAAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::6526-10000-0001-6176-4520virtual::6524-10000-0002-9010-1862virtual::6525-1e1edfd7f-731c-43b7-867b-b298bbb7bd0cvirtual::6524-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::6525-110fc7fc8-f02b-42e9-b0fd-9a17a2ed8791virtual::6526-1e1edfd7f-731c-43b7-867b-b298bbb7bd0cvirtual::6524-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::6525-110fc7fc8-f02b-42e9-b0fd-9a17a2ed8791virtual::6526-1ORIGINALCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdfCapítulo de libroapplication/pdf714869https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76f1f196-5eab-4c4b-89a8-2e9eb6d0e4de/download20eeef1855680f5e7d2a898ac75f0fc4MD57CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf124607https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d905fd9-5105-471c-b41c-a5041a8240f8/download59e13e1efd36e255d933ea0d7130ade4MD58LICENSETEXTCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.txtCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10610https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fda60d80-46d8-4288-a34b-b705dc2a0132/download6d6fe89791a21fe181f03e83349a58e0MD56CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.txtCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.txtExtracted texttext/plain51286https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4233c1d2-a000-4e40-bd8a-e3c95338345a/download2378a172dc5dfbbfb9279ea72cd137b5MD59THUMBNAILCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.jpgCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7948https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f1abab7c-e7b4-48d8-99cd-628a6f3f54c9/download1648bbbbcd08b9c0b567e0b6ebce252aMD510CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.jpgCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16056https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b9cbc87c-1fd0-47d0-83b4-02425c5b73fd/downloaddd203c96d594090266186a2fdac46789MD511001/13802oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/138022024-04-09 15:02:06.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org