La vivencia de los derechos humanos en la escuela
En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atenci...
- Autores:
-
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13802
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873
- Palabra clave:
- Cultura de paz
Educación para los derechos humanos
Convivencia
Derechos humanos
Cultura de la paz
Reconocimiento
Intersubjetividad
Participación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_f873c129071c9919e29fd33a540e888b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13802 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
title |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
spellingShingle |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela Cultura de paz Educación para los derechos humanos Convivencia Derechos humanos Cultura de la paz Reconocimiento Intersubjetividad Participación |
title_short |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
title_full |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
title_fullStr |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
title_full_unstemmed |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
title_sort |
La vivencia de los derechos humanos en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cultura de paz Educación para los derechos humanos Convivencia |
topic |
Cultura de paz Educación para los derechos humanos Convivencia Derechos humanos Cultura de la paz Reconocimiento Intersubjetividad Participación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos humanos Cultura de la paz Reconocimiento Intersubjetividad Participación |
description |
En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-18T19:42:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-18T19:42:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital/handle.001.873 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587720785 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802 https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital/handle.001.873 9789587720785 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802 https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
259 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
239 |
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv |
Cátedra Unesco y Cátedra Infancia : derechos humanos y políticas públicas |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Muller, P. Las políticas públicas, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76f1f196-5eab-4c4b-89a8-2e9eb6d0e4de/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d905fd9-5105-471c-b41c-a5041a8240f8/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fda60d80-46d8-4288-a34b-b705dc2a0132/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4233c1d2-a000-4e40-bd8a-e3c95338345a/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f1abab7c-e7b4-48d8-99cd-628a6f3f54c9/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b9cbc87c-1fd0-47d0-83b4-02425c5b73fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20eeef1855680f5e7d2a898ac75f0fc4 59e13e1efd36e255d933ea0d7130ade4 6d6fe89791a21fe181f03e83349a58e0 2378a172dc5dfbbfb9279ea72cd137b5 1648bbbbcd08b9c0b567e0b6ebce252a dd203c96d594090266186a2fdac46789 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100356147183616 |
spelling |
Núñez Pardo, Astridvirtual::6524-1Téllez Téllez, María Fernandavirtual::6525-1Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanzavirtual::6526-12023-08-18T19:42:37Z2023-08-18T19:42:37Z2023En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz.This article analyses some connotations of a human rights culture that are experienced in a particular educational context. Its purpose is to analyse educational actors in the construction of favorable attitudes towards attending vulnerable population from the conception of a pedagogy of human rights, which articulates actions that foster coexistence learning environments. Acknowledging the pertinence of the theme and the concern of the researchers about the growing crisis of values and lack of recognition of the Others as dialogical subjects in participation processes, it is expected to generate coexistence projects that promote human rights in the educational institution. This qualitative participatory action research involves both the students and the teachers of a state-funded school. Findings evinced that the ned to sensitise subjects to the construction of critical thinking aimed to generating a culture of peace.Primera edición.23 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.8739789587720785https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.873spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá259239Cátedra Unesco y Cátedra Infancia : derechos humanos y políticas públicasMuller, P. Las políticas públicas, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura de pazEducación para los derechos humanosConvivenciaDerechos humanosCultura de la pazReconocimientoIntersubjetividadParticipaciónLa vivencia de los derechos humanos en la escuelaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046108virtual::6524-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046132virtual::6525-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000825425virtual::6526-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=oXOxlBgAAAAJvirtual::6524-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=mlZra0AAAAAJvirtual::6525-1https://scholar.google.com/citations?user=cQwGSZAAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::6526-10000-0001-6176-4520virtual::6524-10000-0002-9010-1862virtual::6525-1e1edfd7f-731c-43b7-867b-b298bbb7bd0cvirtual::6524-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::6525-110fc7fc8-f02b-42e9-b0fd-9a17a2ed8791virtual::6526-1e1edfd7f-731c-43b7-867b-b298bbb7bd0cvirtual::6524-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::6525-110fc7fc8-f02b-42e9-b0fd-9a17a2ed8791virtual::6526-1ORIGINALCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdfCapítulo de libroapplication/pdf714869https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76f1f196-5eab-4c4b-89a8-2e9eb6d0e4de/download20eeef1855680f5e7d2a898ac75f0fc4MD57CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf124607https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d905fd9-5105-471c-b41c-a5041a8240f8/download59e13e1efd36e255d933ea0d7130ade4MD58LICENSETEXTCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.txtCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10610https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fda60d80-46d8-4288-a34b-b705dc2a0132/download6d6fe89791a21fe181f03e83349a58e0MD56CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.txtCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.txtExtracted texttext/plain51286https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4233c1d2-a000-4e40-bd8a-e3c95338345a/download2378a172dc5dfbbfb9279ea72cd137b5MD59THUMBNAILCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.jpgCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7948https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f1abab7c-e7b4-48d8-99cd-628a6f3f54c9/download1648bbbbcd08b9c0b567e0b6ebce252aMD510CC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.jpgCC-spa-2023-La_vivencia_de_los_derechos_humanos_en_la_escuela-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16056https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b9cbc87c-1fd0-47d0-83b4-02425c5b73fd/downloaddd203c96d594090266186a2fdac46789MD511001/13802oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/138022024-04-09 15:02:06.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |