Students’ experiences in EFL remote classes during the covid pandemic

Ésta es una investigación narrativa, cualitativa, alineada con el paradigma sociocrítico, trabajando con las narrativas de los estudiantes, relacionadas con sus percepciones en clases de inglés como lengua extranjera en presencialidad remota durante la cuarentena por Covid-19. Se llevó a cabo con 10...

Full description

Autores:
Quiñones Ardila, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14671
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14671
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1331
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Narrative
Student’s perceptions
Remote synchronous EFL classes
Covid-19 lockdown
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Ésta es una investigación narrativa, cualitativa, alineada con el paradigma sociocrítico, trabajando con las narrativas de los estudiantes, relacionadas con sus percepciones en clases de inglés como lengua extranjera en presencialidad remota durante la cuarentena por Covid-19. Se llevó a cabo con 10 estudiantes adolescentes de una clase conversacional en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander. Los instrumentos empleados para recolectar los datos fueron un cuestionario, una reflexión escrita, y una entrevista a profundidad. Los hallazgos sugieren que los estudiantes están satisfechos con la manera en la que se llevaron a cabo las clases de inglés en presencialidad remota, como plan de contingencia para dar continuidad al proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, aunque prefieren clases presenciales en el campus. Ellos enlistaron los retos y dificultades que experimentaron, siendo los inconvenientes técnicos los más comunes. Además, mencionaron las maneras en las cuales estos desafíos se solventaron. Desde este estudio, se recomienda que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias para estar más conscientes de su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y así puedan reflexionar sobre este, más allá de estar satisfechos con obtener buenas notas, o ser promovidos al siguiente nivel.