Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura
Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñ...
- Autores:
-
Chaves Ferrin, Hermes David
Ordóñez Báez, Yessika Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus investigaciones en torno a la gamificación y su aplicación en la educación contable en el área financiera, llegando a la conclusión de que se trata de una pedagogía válida y efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante dentro del aula. |
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Apuntes Contables |
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Chaves Ferrin, Hermes DavidOrdóñez Báez, Yessika Carolina2022-11-22T12:20:23Z2024-06-07T06:02:25Z2022-11-22T12:20:23Z2024-06-07T06:02:25Z2022-11-22Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus investigaciones en torno a la gamificación y su aplicación en la educación contable en el área financiera, llegando a la conclusión de que se trata de una pedagogía válida y efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante dentro del aula.The effects of the traditional pedagogy in accounting have contributed to a passive role of students in the teaching-learning process; this impedes an effective internalization and understanding of the contents (learning objectives); hence, it is necessary to review alternative pedagogical approaches, such as gamification, that may motivate students to take active roles in their educational process. This text is the result of a scientific literature review about gamification in accounting education. The main objective of this study permitted to gather theoretically and methodologically other author’s developments in the field of gamification and its implementation on accounting education; eventually, the conclusion presents it as an effective and valid pedagogy to enhance student´s learning.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n31.102619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15212https://doi.org/10.18601/16577175.n31.10spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13518https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13519https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13520Núm. 31 , Año 2023 : Enero-Junio19131173Apuntes ContablesAnduaga, M. E. (28-30 de septiembre de 2016). “¿Y si jugamos en y con contabilidad?”, 21.º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, Tucumán, https://www.palermo.edu/Archivos_content/contadores/pdf/Anduaga.pdf.Ariza Angarita, Y. (2015). “Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria”, Económicas cuc, 36(1), 107-132, http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.24.Bejarano Ávila, B. P., Beltrán Sarmiento, M. D., Espitia, H. J. y Alonso Villalba, M. (2018). “Gamificación como propuestas didáctica y motivadora en los procesos de formación en Contabilidad General para los no financieros en la Uniagustiniana”, trabajo de investigación, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5358.Belga, L., Bernatene, M., López Domaica, J., Maestromey, M. y Wilches, S. E. (30-31 de octubre y 1.º de noviembre de 2013). “En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad”, discurso principal, xxxiv Jornadas Universitarias de Contabilidad y iv Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Santa Fe, Argentina, http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1948.Chirinos, L. (2016). “El aprendizaje de la contabilidad a través de juegos didácticos”, Educ@ción en Contexto, 2, 84-97, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296674.Conde Aguilar, P. y Nieto Cantalapiedra, B. (2020). “Los juegos en el aprendizaje de los primeros conceptos contables desde el juego tradicional de empresa al formato televisivo aplicable a la docencia”, en S. R. Cano, V. D. Benito, C. D. Valle y E. M. Val. (ed.). Educación siglo xxi: propuestas y experiencias educativas, 236-246, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517953.Dangla Ramón, R., Calatrava Bañón, C., Álvarez Gil, A. M., Muñoz Yánez, L. y Climent Colomina, E. 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Una revisión de la literaturaGames and game mechanics in accounting education: gamification. A literature reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/014b0c69-cfe8-40f6-b9f6-0a372684e90e/downloada9043b70356e4a3db062447e97d1be40MD51001/15212oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/152122024-06-07 01:02:25.196http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Hermes David Chaves Ferrin, Yessika Carolina Ordóñez Báez - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |