Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura

Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñ...

Full description

Autores:
Chaves Ferrin, Hermes David
Ordóñez Báez, Yessika Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15212
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15212
https://doi.org/10.18601/16577175.n31.10
Palabra clave:
alternative methods of teaching;
accounting;
gamification;
learning;
pedagogy
aprendizaje;
contabilidad;
gamificación;
métodos alternativos de enseñanza;
pedagogía
Rights
openAccess
License
Hermes David Chaves Ferrin, Yessika Carolina Ordóñez Báez - 2022
Description
Summary:Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus investigaciones en torno a la gamificación y su aplicación en la educación contable en el área financiera, llegando a la conclusión de que se trata de una pedagogía válida y efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante dentro del aula.