Valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en museos
El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del valor de las TIC sobre la promoción turística, la atractividad y el servicio en los museos de la ciudad de Toluca, Edo. de México. Para ello, se aplicó una encuesta a 390 visitantes y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurale...
- Autores:
-
Santillán Nava, Ayari Tonanthzi
Delgado Cruz, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- ICT value,
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El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del valor de las TIC sobre la promoción turística, la atractividad y el servicio en los museos de la ciudad de Toluca, Edo. de México. Para ello, se aplicó una encuesta a 390 visitantes y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM) para someter a prueba las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que el valor de las TIC se manifiesta por medio de su eficiencia, complementariedad, retención y novedad, atributos que en su conjunto impactan en la percepción de los usuarios respecto a la atención del servicio, el ambiente del museo, la difusión y publicidad del lugar, así como en la diferenciación de los recursos y las actividades ofertadas al público. El trabajo es una contribución para fortalecer la innovación en el turismo mediante las TIC en museos, a la par de promover su propósito cultural. |
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Santillán Nava, Ayari TonanthziDelgado Cruz, Alejandro2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:54Z2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:54Z2022-12-13El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del valor de las TIC sobre la promoción turística, la atractividad y el servicio en los museos de la ciudad de Toluca, Edo. de México. Para ello, se aplicó una encuesta a 390 visitantes y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM) para someter a prueba las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que el valor de las TIC se manifiesta por medio de su eficiencia, complementariedad, retención y novedad, atributos que en su conjunto impactan en la percepción de los usuarios respecto a la atención del servicio, el ambiente del museo, la difusión y publicidad del lugar, así como en la diferenciación de los recursos y las actividades ofertadas al público. El trabajo es una contribución para fortalecer la innovación en el turismo mediante las TIC en museos, a la par de promover su propósito cultural.The aim of this article is to analyze the influence of the value of ICT on tourism promotion, attractiveness and service in the museums of Toluca City, State of Mexico. To this end, a survey of 390 visitors was applied and the partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) was used to test the research hypotheses. The results show that the value of ICT is manifested through their efficiency, complementarity, retention and novelty; attributes that, as a whole, impact on the perception of users regarding the service, the museum environment, the dissemination and advertising of the place, as well as the differentiation of resources and activities offered to the public. The work is a contribution to strengthening innovation in tourism through ICT in museums, while promoting their cultural purpose.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n32.162346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15572https://doi.org/10.18601/01207555.n32.16spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8483/14311https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8483/14312https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8483/14313, Año 2023 : Enero-Junio41338932Turismo y SociedadAmit, R. & Zott, C. (2001). Value creation in E- Business. Strategic Management Journal, 22(6-7), 493-520. https://doi.org/10.1002/smj.187Balado, C. & Breva, E. (2015). ¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad. 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