Formación de lectores críticos mediante sistemas de representación simbólica

Los procesos de formación lectora son una preocupación constante del sistema escolar, ya que es un componente determinante en la vida académica, cultural y personal de cualquier individuo. Por ende, esta investigación plantea una problematización de los modos en que se aborda la formación de lectore...

Full description

Autores:
Castro Sierra, Carol Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15946
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15946
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2000
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza
Sistemas de enseñanza - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Lectura crítica
Sistemas de representación simbólica
Formación lectora
Mediación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los procesos de formación lectora son una preocupación constante del sistema escolar, ya que es un componente determinante en la vida académica, cultural y personal de cualquier individuo. Por ende, esta investigación plantea una problematización de los modos en que se aborda la formación de lectores en dicho ámbito, pues resulta complejo que los estudiantes encuentren en lo leído un escenario significativo, el cual les permita movilizar comprensiones diversas sobre su subjetividad y las realidades circundantes. En el marco de la investigación acción con enfoque cualitativo, se desarrolló una intervención pedagógica con jóvenes del colegio José Joaquín Castro Martínez (IED), grado noveno, consistente en la lectura del texto: “Rebelión en la granja” de George Orwell (1945) y el planteamiento de actividades para la comprensión desde el uso de mediaciones como dibujos, esculturas, collages, dramatizaciones y murales, con el fin de establecer la incidencia de la mediación de sistemas de representación simbólica (SRS) en la formación de lectores con enfoque crítico. Así, los estudiantes fueron agentes centrales de la producción del sentido, en tanto asumieron posturas culturales, sociales, políticas y éticas significativas permitiéndose repensar y reconfigurar el entramado de significación sociocultural que determina la subjetividad.